Lectura 3:00 min
La CNBV define los pasos para endurecer medidas antilavado
La información se deberá revalidar cada cinco años; el mayor número de participantes está en el DF al llegar a 400.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lanzó la convocatoria para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, que tiene el fin de fortalecer el marco regulatorio para prevenir el lavado de dinero dentro de las instituciones financieras del país.
Ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CNBV hizo del conocimiento del público las bases para que los auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedimiento ilícito obtengan la certificación de la autoridad para ejercer sus funciones.
De acuerdo con el despacho enfocado a la regulación financiera Nava Monterrubio, los participantes deberán enviar la información y documentación requerida a la CNBV mediante su portal de Internet entre el 1 y el 30 de junio.
Se informa que el examen al que se someterán los interesados para obtener su certificación se llevará a cabo el próximo 29 de agosto con una duración de tres horas.
Los lugares se encuentran por sede conforme a lo siguiente: 400 participantes en el Distrito Federal, 80 en Guadalajara, Jalisco y 80 en Monterrey, Nuevo León.
Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por conducto de las direcciones generales de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita A y B, de la vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos , acotó la dependencia dirigida por Jaime González Aguadé.
El 2 de octubre del año pasado, la misma CNBV publicó en el DOF las disposiciones para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y profesionales en materia antilavado.
En dichas disposiciones se trazó el camino para regular la certificación de los agentes mencionados. En este proceso, se informó que la misma CNBV estará apoyada por instituciones como el Banco Mundial y diversas universidades privadas del país.
Se deben actualizar
De acuerdo con la Comisión, la certificación deberá ser renovada cada cinco años, a efecto que la CNBV constate la actualización en los conocimientos de las personas involucradas en el tema.
Este proceso de certificación es inédito en cuanto a su objeto, alcance e instancia que lo llevará a cabo y lo expedirá , enfatizó la misma CNBV.
Antes de la entrada en vigor de estas disposiciones, no existía alguna regulación que supervisara el nivel de profesionalización del personal de las entidades financieras encargado de ayudar a las entidades financieras a prevenir el lavado de dinero, ya sea su oficial de cumplimiento o de las consultorías externas.