Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

La Fed sube su tasa de interés en 75 puntos base por tercera vez consecutiva

Para llevar la inflación a 5.4% al cierre del año, prevén que la tasa debe terminar 2022 en un nivel máximo de 4.4%, lo que dejará a la economía con un crecimiento anual de 0.2% en este año.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó la tasa de fondos federales, en tres cuartos de punto (75 puntos base) en lo que ha sido la sexta reunión monetaria programada del año.

Con esta decisión unánime, que acumula tres incrementos consecutivos de la misma magnitud, la tasa quedó en un rango de 3 a 3.25%, nivel no visto desde enero del 2008.

En el comunicado de la decisión, subrayaron que se mantendrán muy atentos a los riesgos de la inflación y advirtieron que aplicarán “aumentos continuos apropiados” que permitirán a la inflación regresar a su objetivo de 2 por ciento”.

Como lo marca el calendario de anuncios monetarios, los miembros del Comité actualizaron sus previsiones sobre la inflación, desempleo y crecimiento y divulgaron su pronóstico sobre dónde deben estar las tasas al cierre del año y en el 2023.

En el llamado gráfico de puntos (dot plots) prevén que la tasa terminará este año en 4.4%, lo que restará presión a la inflación que consideran terminará en 5.4 por ciento. Este pronóstico contrasta con 5.2% previsto en junio. Como se recordará la inflación de EU registró en agosto una variación de 8.3% anual.

Bajo este contexto, los miembros del Comité anticipan que la economía de EU apenas conseguirá un crecimiento de 0.2% anual. Este pronóstico contrasta con 1.7% que proyectaron en junio; una actividad que permitirá llevar a la tasa de desempleo a un nivel de 3.8%, un nivel muy cercano a 3.7% que proyectaron en el anuncio de hace dos meses.

En el 2023 seguirá subiendo

Para el 2023 los integrantes del Comité anticipan que la tasa de referencia se ubicará en 4.6%, es decir, seguirá subiendo y prevén que bajará a 3.9% hasta el 2024, lo que facilitará que la inflación llegue a un nivel de 2.8% el año próximo. Con esta política monetaria, el PIB conseguirá un crecimiento de 1.2% en el 2023.

En conferencia de prensa posterior al anuncio, el presidente del Fed, Jerome Powell, comentó que se necesitan más incrementos en la tasa pues considera que la inflación continúa presionada al alza.

“Tenemos que dejar la inflación atrás. Desearía que hubiera otra forma de hacerlo, pero no hay atajos ni fórmulas mágicas (...) Tenemos que desacelerar la demanda agregada para conseguir una estabilidad de largo plazo. Ese es nuestro trabajo”, subrayó Powell y dijo que la Fed espera que la inflación llegue a su objetivo de 2% hasta el 2025, lo que se logrará con una tasa de 2.1 % en ese año.          

Inflación alta o recesión

El banquero central aseveró que es necesario que la política monetaria alcance un estado restrictivo durante cierto tiempo y refirió que en Estados Unidos tienen experiencia histórica sobre el riesgo que implica relajar la política monetaria antes de que la inflación se desacelere.

El país tendrá que pasar por un periodo de crecimiento económico mucho menos dinámico del estimado para evitar que la inflación se desboque, resaltó.

Ante la insistencia de los reporteros sobre si esta trayectoria restrictiva llevará a una recesión, Powell reconoció que “nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión”.

Para explicar a la población la fase en la que se encuentra la política monetaria respecto de la inflación, el Presidente del banco central dijo que “cuando una familia tiene que destinar cada vez más ingresos al pago del gas, de la electricidad, de los alimentos básicos, es una muestra de que la inflación está afectándole.

“Nuestra tarea como banco central es conseguir que se estabilicen los precios de forma permanente y por un lapso prolongado, como el que tuvimos anteriormente, con décadas de estabilidad en los precios. Si posponemos ahora las decisiones que nos permitirán desacelerar la presión, vamos a generar más dolor a más personas porque se comenzarán a posponer las decisiones de inversión”.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas