Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

La digitalización es clave para aumentar la productividad: CAF

Se pueden reducir costos valuados en millones de dólares si el gobierno ofrece servicios digitales.

Uno de los elementos para incrementar la productividad en un país es la digitalización, que permitiría mejorar la calidad de los servicios y abatir la corrupción. Bajo esta óptica, CAF Banco de Desarrollo de América Latina busca tener más presencia en México e incidir en proyectos no sólo con financiamiento, sino con asistencia técnica, con el fin de hacerlos sustentables. / En entrevista con El Economista, Emilio Uquillas Freire, director representante del organismo multilateral en México, habló sobre las oportunidades que CAF ve en el país, en especial en la parte sur sureste, donde hay un área potencial para apoyar al desarrollo de proyectos, con el sello de esta entidad de hacerlos sostenibles, como puede ser el Tren Maya, donde ya existe una planeación para su ejecución pero todavía faltan los elementos para que genere el impacto social deseado.

En septiembre del 2017, Uquillas Freire fue designado como director representante del CAF en México, luego de haber ocupado el mismo cargo en Bolivia durante nueve años. Para él, el país tiene una oportunidad para integrarse más a América Latina y para esto puede ser vía el liderazgo en temas en donde México ha avanzado más en la región, uno de ellos la digitalización.

“El gobierno de México ha manifestado en varias ocasiones su interés por integrarse mucho más a Latinoamérica. Pensamos que esa pueda ser una ruta, por la cual un organismo regional como CAF pueda tener un rol para que el liderazgo de México pueda sentirse en la región”, explicó Uquillas Freire.

El próximo 11 de marzo, el organismo multilateral realizará el foro “El futuro del gobierno en la era digital”, donde se espera la participación de funcionarios como Carlos Urzúa, secretario de Hacienda; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, entre otros.

De acuerdo con Uquillas Freire, este evento, con el que comienzan las celebraciones de los 50 años de vida del organismo multilateral, es parte del pacto por la productividad que realizó su presidente Luis Carranza, en donde se propone hacer un mejor uso de los recursos de CAF para mejorar la productividad vía la digitalización.

“Un gobierno digital permite mejorar la calidad de los servicios y elevar la productividad del Estado como un componente de la producción total de un país, porque el Estado produce servicios y si le exigimos al sector privado que mejore su productividad, el Estado tiene que empezar a dar el ejemplo”, comentó Uquillas Freire.

En este sentido, el director representante de CAF en México expresó que el país tiene grandes ejemplos de digitalización, como pagar impuestos en quioscos instalados en plazas comerciales.

“México es de los países que traen un gran avance en temas de digitalización, al igual que Uruguay y Argentina, en especial Buenos Aires. En México, Ciudad de México y Guadalajara han hecho muchos avances y justamente queremos colgarnos de esas experiencias para proponerlas en otras ciudades y en la región”, acotó.

El representante director de CAF en México destacó la importancia de la digitalización para aumentar la productividad en los países, además del ahorro que ésta puede generar a los gobiernos que apuesten por el tema digital e incluso reducir costos valuados en millones de dólares si se apuesta por ofrecer servicios gubernamentales 100% digitales.

Más presencia

En la década de los 90, México se convirtió en el primer país no andino en ser miembro de CAF.

Para Uquillas Freire, aunque el organismo multilateral ha estado presente en varios proyectos en el país, principalmente en la inclusión de fondos de capital de riesgo, éste no ha tenido el impacto que en otras naciones de América Latina.

Ahora, en el marco del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este organismo buscará tener más presencia, y es por eso que, dentro del análisis de Uquillas Freire, se han detectado áreas de oportunidad de acción en el sur sureste del país.

“Lamentablemente, uno ve oportunidades, desde la óptica de banca de desarrollo, en ciertas debilidades que tiene el país. En México hay una heterogeneidad grandísima entre instituciones y no es lo mismo municipios cercanos a Ciudad de México que uno que se encuentra en el sur sureste... Hay municipios que están verdaderamente en desventaja al momento de evaluar sus capacidades”, puntualizó.

Uquillas Freire detalló que las oportunidades están en municipios en rezago para ofrecer los servicios que por ley corresponden.

“Vemos una oportunidad de acompañamiento porque los países por lo general tienen disponibilidad de recursos financieros (...) Pero lo que falta es remangarse y poner manos a la obra. Como valor agregado, en CAF vemos un proyecto, ponemos metas, objetivos, hitos, presupuestos, mecanismos de ejecución y acompañamos al país para hacer realidad ese proyecto”, comentó.

El director representante de CAF en México insistió en que la oportunidad se encuentra en desarrollar ciudades aptas para la productividad, lo que se podría impulsar alrededor del proyecto del Tren Maya en la región sur sureste del país.

“Nosotros lo que queremos es acompañar lo que va a ocurrir cuando el tren empiece a funcionar, es decir, estar listos para que la gente tenga más capacidades, mejores servicios en los polos de atracción, pensar en capacidades de expansión, de producción de alimentos o de cierto tipos de servicios. Entonces tienes temas sociales, productivos, conectividad, comunicación. Esas cosas hay que verlas”.

Explicó que por cada dólar que aporta un país miembro a CAF, puede recibir siete dólares en financiamiento. En la actualidad, México es accionista serie C, y la intención es que el país aporte más capital y pertenezca a la serie A, donde se encuentran las naciones fundadoras, lo que le daría mejores condiciones y mayor acceso a financiamiento.

“Quisiéramos que en el corto plazo México tome la decisión... Creo que debería de hacerse relativamente fácil para México llegar a los mismos niveles que Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y Perú”, explicó Uquillas Freire, y añadió que la cartera del organismo en el país es cercana a 600 millones de dólares, distribuida principalmente en Nafin, Bancomext y FIRA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas