Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

La economía no crecerá arriba de 2% en el 2016: BofAML

Afecta la debilidad de la demanda externa, la política fiscal y monetaria de menor apoyo, así como los bajos precios del crudo.

Carlos Capistrán Carmona, presidente de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) recortó su pronóstico de crecimiento para México de 2.3 a 1.9% para este año; con ello, se suma a los dos grupos financieros que se han mantenido en el extremo más bajo de las expectativas para el país: Vector Casa de Bolsa y Barclays.

Detrás de la rebaja, que enfrenta riesgos a la baja , está la debilidad de la demanda externa, así como las políticas fiscales y monetarias de menor apoyo.

Esta previsión de los tres grupos se encuentra por debajo del rango esperado por el gobierno mexicano, que es de 2.2 a 3.2%; se encuentra lejos del pronóstico ajustado al alza recientemente por el Fondo Monetario internacional (FMI), que es de 2.5%, y está fuera del rango del esperado por el Banco de México, que es de 2 a 3 por ciento.

Capistrán concuerda con Moody’s en que la política fiscal apoyará menos a la economía que en el pasado. Según su previsión, el gobierno está en el proceso de recortar el déficit de 4.1% en el 2015 a 3.5% en el 2016, y 3% para el año entrante. Esto, utilizando la medida más amplia de un déficit.

La mayor parte de la reducción se está realizando a través de un recorte en el gasto público que ya ha tenido un efecto negativo en el crecimiento del PIB .

Y como la mayor parte del recorte al gasto es efectiva en el presupuesto de Petróleos Mexicanos, se puede esperar que la caída en la producción del crudo continúe .

Ya bajó el estímulo monetario

Acerca del menor apoyo que espera de la política monetaria, refiere que después de una tasa real negativa por más de un año, la tasa real ahora se ha vuelto positiva, lo que significa que la política monetaria está proporcionando menos estímulo para la economía .

La previsión es que Banxico siga aumentando sus tasas, aunque a un paso menor, admitió. Pero en el margen, significa una mayor reducción del estímulo.

Según el estratega de BofAML, los menores precios del petróleo son un riesgo a la baja por dos razones: los menores ingresos petroleros significan menor gasto público; segundo, es un efecto negativo para la reforma energética, que significa menor inversión y menor producción.

Debilidad industrial

El economista destacó la desaceleración del PIB del segundo trimestre, que fue de 2.3% respecto de la tasa anual de 2.5% del año pasado.

Explicó que la divergencia ha comenzado en el sector industrial, que mantiene un crecimiento débil por la caída continua en la producción del petróleo y la debilidad de la manufactura que, considera, es consecuencia de la débil demanda externa, particularmente de Estados Unidos.

Del lado de la demanda, refiere, todos los componentes están contrayéndose o se han desacelerado considerablemente .

El consumo se ha estancado, las inversiones van a la baja y el gasto de gobierno y las exportaciones están contrayéndose.

Seguimos esperando debilidad en la actividad económica del segundo semestre, después de un resultado negativo del segundo cuarto , precisó el economista en jefe del banco para el país, Carlos Capistrán.

Los pesimistas

Rodolfo Navarrete, director de Investigación Económica en Vector Casa de Bolsa, ha tenido esta previsión desde enero, ante el evidente impacto del bajo precio del petróleo en las finanzas públicas, los recortes obligados al gasto que estimó desde el inicio del año, la caída de la producción petrolera y el entorno externo poco amigable.

Luego del Brexit y del anuncio de un nuevo recorte al gasto público que anunció la Secretaría de Hacienda, el economista en jefe de Barclays para México, Marco Oviedo, recortó hasta 1.9% su pronóstico de crecimiento.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas