Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

La portabilidad en hipotecas repunta

La reforma financiera destrabó los procesos de movilidad: BBVA.

La reducción en las tasas de interés en créditos para vivienda de los bancos, que en los últimos meses promedian 10%, y la disminución en los costos de tramitología que se obtuvo con la reforma financiera, permitieron que durante el primer semestre del 2014 aumentara la movilidad hipotecaria, dinamismo que no se veía desde el 2010, aseguró Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Durante la presentación del análisis de la Situación Inmobiliaria en México, el economista indicó que durante el primer semestre del año la banca ha otorgado más de 10,000 créditos para el pago de pasivos, niveles no vistos desde el 2010.

El pago de pasivos se da cuando un banco ofrece a una persona mejores condiciones del préstamo hipotecario (mejores tasas y plazos más accesibles) a las que tiene con otra entidad bancaria. La nueva institución liquida la deuda con el banco que originó la hipoteca, en un proceso que se conoce como portabilidad hipotecaria.

Serrano Herrera indicó que, en la actualidad, la participación de los créditos para el pago de pasivos representa 7% dentro de la originación total de la banca.

El economista recordó que con la llegada de la reforma financiera llegaron cambios que destrabaron los procesos para la movilidad hipotecaria, así como una reducción de costos en la tramitología del proceso.

Pareciera que empiezan a funcionar estos cambios legales (que llegaron con la reforma financiera). Ojalá esto siga porque estamos convencidos de que esto va a crear mayor competencia , expresó .

El representante de BBVA Bancomer agregó que con la portabilidad hipotecaria los acreeditados de las sofoles, así como de los organismos nacionales de vivienda como Infonavit y Fovissste, se han visto beneficiados, ya que pueden transferir sus préstamos a entidades bancarias con una tasa de interés más baja a la que adquirieron sus créditos hipotecarios con estas entidades.

Competencia podría ?disminuir tasas

Serrano Herrera añadió que aunque en la actualidad existe poco margen para que los bancos disminuyan las tasas de interés para hipotecas, que se encuentran en mínimos históricos, la competencia que genere la portabilidad podría ser un factor que influya a largo plazo para el descenso de los costos de éstos.

Hoy las tasas para hipotecas nuevas presentan mínimos históricos... pero una vez que mejoren los perfiles de riesgo de los acreditados, que pueda haber menor cartera vencida o en mejores condiciones macroeconómicas, sin duda puede haber más espacio para que bajen en el largo plazo , indicó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas