Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

La regulación bancaria se fortalece

El área de riesgo de SAS destacó la labor de las autoridades después de la crisis del 2009.

Tras la crisis del 2008 y el 2009, provocada principalmente por fallas y estrés en algunos de los grandes bancos globales, la regulación en este sector se ha fortalecido en diferentes países, incluido México, y va hacia adelante, consideró Thomas Kimner, director del área de riesgos de SAS para América.

En conferencia, el directivo destacó que luego de la crisis, los reguladores reconocieron el estrés en la industria financiera y el tema se volvió muy importante para proteger al sector bancario: Así que hubo un gran interés en proteger la base de capital para que las instituciones permanecieran solventes y preservaran la industria .

Reglamentaciones como Basilea II y III, y otras, buscan una regulación más integral en la industria bancaria al considerar pruebas de estrés para las instituciones, pero también contemplan un posible riesgo sistémico.

Así que vemos que la regulación ha ido hacia adelante. Algunos cambios que hemos visto en realidad están llegando a un nivel más fino de detalle en término de los activos, viendo libros de negocios de diferentes formas, incrementando el número de factores económicos que influyen en el desempeño de los portafolios; pruebas de estrés mucho más complejas y muchos más escenarios, pero haciendo a los bancos más interactivos , detalló.

Aunado a ello, dijo, se ve bastante más información que los reguladores están reuniendo. Hay mucha más apertura, mucha más transparencia , precisó.

Añadió que los bancos son cada vez más proactivos en la forma de hacer sus pruebas de estrés: Algunos bancos están en el inicio de las pruebas y algunos lo han estado haciendo por un tiempo, y a nivel global, muchos las han hecho por varios años. Así que hay una variedad en la forma en que los bancos se encuentran en términos de madurez de pruebas de estrés .

Kimner encareció que este tipo de ejercicios se mueven ya hacia fuera de Europa y Estados Unidos, y que en América Latina, y en especial en México, cada vez más bancos participan en ello.

No obstante, reconoció que pese a la adopción de estas normas internacionales siguen dándose casos escandalosos para algunos bancos, ya sea por fraudes o por mal manejo de información.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas