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Sector Financiero

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Las Fintech ven oportunidad de colaborar con la banca para dar crédito

Se mantiene la puesta por atender al segmento Pyme y personas no bancarizadas dentro de las fintech, además colaboran entidades bancarias.

Foto: Shutterstock

Las plataformas de tecnología financiera continúan con su apuesta en el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes); los anuncios realizados en el sector se orientan a una oferta de crédito para impulsar su crecimiento, con el apoyo de jugadores tradicionales.

En adición a otras plataformas, Mercado Pago anunció recientemente una  inversión de 233 millones de dólares, por parte del banco Goldman Sachs, monto que utilizará para aumentar su cartera de crédito dentro de su plataforma.

La apuesta de la fintech es replicar el fenómeno que experimentó en su país de origen, Argentina, donde las pymes que tomaron un crédito de la plataforma reportaron un crecimiento trimestral de 34%, en comparación con los comercios que no tomaron el préstamo.

En entrevista, Facundo Cuppi, director de estrategia y operaciones de Mercado Crédito, comentó que el eje de negocio de la fintech se mantiene en la atención al segmento no bancarizado, donde tienen una alta adopción.

“La estrategia principal es financiar a personas y empresas muy pequeñas que están sub bancarizadas a través de microcréditos, esto ha permitido un crecimiento grande. Al finalizar marzo, nuestro portafolio ya era de 2,600 millones de dólares, ello representó crecimiento de 40% en comparación con diciembre del 2021”, comentó Cuppi.

En contraste con el crecimiento de la fintech, el crédito otorgado a pymes por entidades financiera bancarias, ha venido cayendo desde el 2016, cuando alcanzó su nivel máximo. Además, el índice de morosidad del financiamiento otorgado a los pequeños y medianos negocios ha aumentado desde el 2016, de acuerdo con un reporte elaborado por el Banco de México.

Tecnología parala reducción de riesgo

El principal incentivo de las fintech para atender a segmentos con mayor riesgo es la utilización de mecanismos de Inteligencia Artificial (IA), plataformas como Kueski y Nu, adoptaron algoritmos que les permitieron mejorar la calificación crediticia de sus usuarios.

De acuerdo con Cuppi, una de las razones por las que las entidades bancarias reducen el financiamiento a la pequeña y mediana empresa, se debe a un inexistente o mal historial crediticio, problema que las fintech solucionan con la integración de tecnología para la gestión de riesgo.

“Aproximadamente 75% de la base a la que le prestamos tiene una calificación en el buró, tan mala que ningún banco le prestaría dinero, por ello están excluidos del sistema financiero, el motivo por el que las fintech podemos prestarles es porque tenemos información muy buena en nuestro ecosistema para conocer a las personas, mediante el uso de IA”, agregó.

De acuerdo con el último radar de Finnovista, en México 56% de las fintech busca contribuir a la inclusión financiera a través de sus productos. Además, se encontró que 19% de las financieras tecnológicas se concentra en atender a pymes bancarizadas y 9% en pymes no bancarizadas.

La reciente colaboración de Mercado Pago con Goldman Sachs, se suma a otras, como la realizada por Konfío y Citibanamex; la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y la Fundación Ford para lograr colocar crédito entre las pequeñas y medianas empresas del país.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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