Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Brasil anuncia impuesto a los superricos

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, presentó un paquete de medidas de contención del gasto fiscal que -dijo- generará un ahorro de 70,000 millones de reales (11,800 millones de dólares) en los próximos dos años.

Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil, informó que las medidas anunciadas generarán un ahorro de 11,800 mdd.

Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil, informó que las medidas anunciadas generarán un ahorro de 11,800 mdd.foto: reuters Adriano Machado

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, presentó un paquete de medidas de contención del gasto fiscal que -dijo- generará un ahorro de 70,000 millones de reales (11,800 millones de dólares) en los próximos dos años. 

El paquete incluye medidas como un impuesto a los superricos, eximir del impuesto a las ganancias a quienes perciban hasta 5,000 reales mensuales, la fijación de una edad mínima para que los militares pasen a la reserva, la limitación de las transferencias de pensiones militares, la corrección del subsidio por inflación en los próximos años hasta que el beneficio alcance el límite de un salario mínimo y medio y el aumento del importe global de las enmiendas parlamentarias por debajo del límite de las reglas fiscales, entre otras acciones.

El lanzamiento de “la mayor reforma del impuesto a las ganancias en nuestra historia” provocó temores por el déficit presupuestario en el país, lo que se vio reflejado en una caída del real brasileño frente al dólar hasta su mínimo histórico. El real cayó más de 0.9% para alcanzar los 5.99 reales por dólar durante la mañana, antes de recuperar algo de terreno, luego de que el propio Haddad saliera al paso intentando calmar las tensiones.

Según explicó el ministro, esta medida tendrá un impacto fiscal de 35,000 millones de reales (5,890 millones de dólares), que será compensado por un aumento de impuestos a los sectores de mayores ingresos, bajo la premisa de que “quien gana más debe contribuir más”. Estas propuestas serán debatidas en el Congreso y entrarían en vigencia en 2026.

Los que ganan más de 600,000 reales al año verían aumentar su tipo efectivo del impuesto sobre la renta, llegando al 10% para las personas que ganan más de 1 millón de reales anuales, según la propuesta. Para cubrir el resto del golpe fiscal, el Ejecutivo pondrá fin a la exención del impuesto sobre la renta para los jubilados con enfermedades graves o que hayan sufrido accidentes y ganen más de 20.000 reales al mes, entre otras medidas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete