Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Los bancos extranjeros tienen respaldo: Fitch

Para las matrices de instituciones como Banamex, HSBC y Scotiabank, el mercado tiene una elevada importancia, mencionó la calificadora.

De momento, la banca mexicana está sólida y así lo demuestran las cifras oficiales. Fitch considera, empero, que en caso de requerirlo, bancos como Banamex, HSBC y Scotiabank recibirían soporte de sus casas matriz, dada la importancia que les representa para su negocio. Estas tres instituciones de capital mayoritariamente extranjero están entre las siete más grandes del sector.

Fitch ratificó las calificaciones como emisor en escala internacional (issuer default ratings o IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Banamex en el nivel de A , por la capacidad fuerte y la propensión de que el estadounidense Citigroup, su casa matriz, le proporcione soporte si lo requiere.

Consideramos que Banamex es una subsidiaria fundamental para Citi; es una de las filiales más relevantes en los mercados emergentes y el apoyo debería darse en caso de ser requerido.

Históricamente, las operaciones en México han representado entre 10 y 12% de las ganancias globales de Citi , explica.

Y aunque bajó su calificación de viabilidad (VR) a a- desde a , por la calificación soberana, considera que el desempeño financiero y perfil de la empresa son robustos.

La calificación VR de Banamex refleja la habilidad del banco para sostener su capacidad amplia de absorción de pérdidas, las ganancias fuertes y resistentes, su franquicia robusta y su perfil de liquidez y financiamiento buenos , menciona.

Fitch considera como favorable el cumplimiento exitoso de Banamex de su estrategia para recuperarse rápidamente de eventos operacionales y de crédito adversos de años anteriores (como el caso del fraude de Oceanografía); no obstante, aquí también considera la rentabilidad más baja que sus pares más cercanos.

Por otra parte, la agencia también afirmó las calificaciones internacionales de largo plazo en moneda local y extranjera (IDR) en A de HSBC México, pero ajustó a la baja la de viabilidad (VR) hasta bbb- de bbb .

La IDR de HSBC México se deriva de la evaluación de soporte de su casa matriz, en el Reino Unido, debido a la importancia estratégica de la subsidiaria mexicana.

Desde mediados del 2015, HSBC redefinió la estrategia para su subsidiaria mexicana y confirmó que México es un mercado prioritario, debido a la escala de negocios amplia del banco en el país. En nuestra opinión, HSBC México continúa como una subsidiaria estratégicamente importante, ya que está integrada al negocio fundamental y mantiene sinergias operativas fuertes y positivas .

Respecto de la baja en la VR, la calificadora precisó que ello refleja principalmente la baja rentabilidad y las presiones en la calidad de activos, además de que considera que estos factores permanecerán bajo estrés como consecuencia de un crecimiento de préstamos acelerado, estimaciones preventivas crecientes y gastos operativos todavía elevados con relación a los ingresos.

Fitch cree que HSBC México enfrentará retos materiales para sostener sus métricas de capital solamente a través de las utilidades retenidas, y no descarta requerimientos de capital adicionales de su casa matriz en el futuro , expone.

La agencia refiere que las utilidades operativas del banco han sido bajas, y que desde el 2013 empezaron a reducirse; incluso en el 2015 registró pérdidas. Aunque en los primeros seis meses del 2016 éstas mejoraron, permanecen débiles con respecto al promedio de la industria.

Respecto de la calidad de activos, considera que son débiles; su capital base estable, y su fondeo, bueno, principalmente obtenido de depósitos de sus clientes.

Fitch también ratificó las calificaciones de riesgo de contraparte de largo y corto plazo en AAA(mex) y F1(mex) de Scotiabank Inverlat. Esto se fundamenta en el soporte que recibiría, en caso de ser requerido, de su tenedora canadiense The Bank of Nova Scotia (BNS).

Fitch considera que la capacidad y propensión de BNS para dar soporte a la subsidiaria mexicana es fuerte (...) Las operaciones en México son relevantes para BNS, ya que Scotiabank provee productos y servicios en un mercado identificado como estratégicamente importante para ésta , sostiene.

La agencia menciona que Scotiabank mantiene una franquicia fuerte en préstamos al consumo, además de que es el séptimo banco comercial en el sistema mexicano en términos de cartera total y el sexto en depósitos. Su calidad de activos es sana; su base de ingresos diversificada y los niveles de capitalización adecuados.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas