Lectura 3:00 min
Los seguros de caución operarán hasta el 2016
Falta regulación secundaria, indica la AMIS; habría 10 participantes.
Para los próximos dos años, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) prevé que existan por lo menos 10 aseguradoras que ofrezcan el seguro de caución, un nuevo producto en el mercado que se distingue por ofrecer una garantía financiera por incumplimiento de contrato.
Recaredo Arias, director general de la AMIS, explicó que será hasta el 1 de enero del 2016 cuando se empiecen a autorizar las primeras aseguradoras especializadas en este producto, ya que aún falta complementar más detalles de la regulación secundaria.
Uno de los temas que se difirieron en la aprobación de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas fue la autorización de las aseguradoras de caución (...) Nosotros creemos que en el curso de dos años puedan llegar 10 aseguradoras de caución , dijo en entrevista.
El seguro de caución surge de Solvencia II, modelo europeo en el que está basada la nueva ley. Su principal función en otorgar una garantía financiera ante el incumplimiento de contrato que exista durante el desarrollo de alguna construcción, como puentes, carreteras o infraestructuras más complicadas.
Arias anticipó que la serie de contratos que surjan a partir de la Ronda Uno del sector energético, así como de los diversos planes de infraestructura, será una gran oportunidad de crecimiento para el sector y en especial para el seguro de caución.
Vemos una potencialidad de mercado interesante, dado que se llevarán a cabo grandes construcciones de infraestructura que necesitarán un respaldo ante cualquier incumplimiento. Consideramos positivo que las autoridades hayan creado el seguro de caución como una alternativa de la fianza , dijo.
Refirió que este producto no sólo competirá con las afianzadoras sino también con las cartas de crédito. Además, aclaró que una de las ventajas de las aseguradoras es que también podrán ofrecer fianzas, mientras que las afianzadoras podrán convertirse en aseguradoras de caución.
El que haya distintas alternativas en lo que se refiere a una garantía financiera beneficia principalmente al consumidor. Es un elemento de competencia que pone a todos a la par , afirmó.
Sin riesgo ante volatilidad
En otro tema, el directivo de la AMIS comentó que a pesar de la volatilidad internacional que se percibe como efecto de la situación en Grecia y China, esto no preocupa a las inversiones que realizan las aseguradoras.
Sin embargo, mencionó que el tema de la las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y la reducción de los ingresos como efecto de los precios del petróleo, les provoca incertidumbre.
Las inversiones de las aseguradoras son conservadoras y van bien, no consideramos un fuerte impacto por la situación que se percibe en Grecia .
Arias indicó que ante la situación económica que vive el país, no pueden realizar un diagnóstico sobre si el sector asegurador volverá a reducir su expectativa de crecimiento para este año que es por alrededor de 7 por ciento.