Lectura 2:00 min
Madoff suplica condena de 12 años
El inversionista pidió a las autoridades que emitirán su condena, que la pena aplicada se limite a 12 años de prisión debido a su avanzada edad.
El estafador Bernard Madoff pidió al juez federal de Nueva York que pronunciará su condena el próximo lunes limitarla a un máximo de 12 años de cárcel invocando su avanzada edad.
"Una pena de 12 años -apenas menos que una cadena perpetua- será suficiente para lograr los objetivos de disuasión, protección del público y promoción del respeto a la ley sin que sea extralimitada para lograrlos", dijo en una carta al juez Denny Chin el abogado Ira Sorkin que representa a Madoff.
Madoff, de 71 años, está preso desde que el 12 de marzo pasado admitió su culpabilidad por un fraude estimado en un total de entre U$50,000 y U$65,000 millones, el más grande de la historia de Wall Street.
El financista podría ser condenado hasta 150 años de cárcel. La estafa de Madoff consistió en montar un "esquema Ponzi", ofreciendo inversiones con rentabilidad inusualmente alta y financiada con los fondos de los inversores más recientes.
Al pedir clemencia, Sorkin invoca el hecho de que Madoff cooperó entregándose voluntariamente a la justicia el 10 de diciembre de 2008.
Sorkin reclamó al juez "una sentencia de una cantidad significativa de años pero no una cadena perpetua o un período que redunde en una cadena perpetua de facto".
El letrado adelanta que en la audiencia prevista el 29 de junio, su cliente "hablará sobre la verg#enza que sintió y el dolor que ha provocado".
Más de cien víctimas del estafador escribieron a Chin para reclamar que le sea aplicada la cadena perpetua por los perjuicios que causó a miles de víctimas de su estafa.
RDS/doch