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Mastercard impulsa la lucha contra el fraude con Inteligencia Artificial generativa
La herramienta Decision Intelligence, presentada por la empresa de pagos, aprobará 125,000 millones de transacciones anuales.
En un mundo cada vez más digital, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para las instituciones financieras. Ante la creciente amenaza de estafas y fraudes, Mastercard está dando un paso al frente al incorporar técnicas de Inteligencia Artificial (IA) generativa para fortalecer las defensas, mantener seguros a los consumidores y a la red de pagos en su conjunto.
En dicho escenario, la firma presentó su herramienta Decision Intelligence (DI), que puede ayudar a entidades financieras en la toma de decisiones en tiempo real, evaluando y aprobando con seguridad 125,000 millones de transacciones anuales.
“La nueva tecnología de IA generativa escaneará 1 billón de puntos de datos sin precedentes para predecir si es probable que una transacción sea genuina o no, fortaleciendo la capacidad existente de Mastercard para analizar información de cuentas, compras, comerciantes y dispositivos en tiempo real”, señaló la firma.
La tecnología evaluará las relaciones entre las diversas entidades involucradas en una transacción y con ello buscará proporcionar una evaluación más precisa del riesgo en menos de 50 milisegundos. Esta mejora en la precisión demostró aumentar las tasas de detección de fraudes en un promedio del 20%, alcanzando hasta un 300% en algunos casos.
Ajay Bhalla, presidente de cibernética e inteligencia de Mastercard, destacó la transformación que la IA generativa está llevando a cabo en las soluciones antifraude de la compañía.
Potenciar nuestro algoritmo mejorará nuestra capacidad para anticipar el próximo posible evento fraudulento, infundiendo confianza en cada interacción”, señaló Bhalla
De acuerdo con la firma, el progreso de Decision Intelligence no solo se traduce en una mayor protección contra transacciones fraudulentas, sino también en la reducción significativa de los falsos positivos, transacciones legítimas que se marcan incorrectamente como fraudulentas.
Bhalla afirmó que, según análisis internos, la precisión de la solución ha disminuido los falsos positivos en más del 85 por ciento.
Por otra parte, una encuesta reciente realizada por la firma especializada en IA y aprendizaje automático, Provenir reveló que a un 48% de las entidades financieras les preocupa la identificación del fraude, además de que a 49% de los proveedores de servicios financieros les inquieta la gestión del riesgo a lo largo del recorrido del cliente, lo que refleja una gran preocupación por identificar alertas tempranas a lo largo de la relación entre usuario e institución.
Por lo que en este escenario, Mastercard apunta que la implementación global de Decision Intelligence mejorará aún más la capacidad de las entidades para proteger a los titulares de tarjetas de transacciones fraudulentas, según lo indicado, una versión mejorada de la herramienta estará disponible a finales de este año.