Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Mayores ingresos por intereses y menos reservas apoyan utilidad de la banca

En el 2020, los bancos tuvieron que realizar provisiones adicionales para enfrentar posibles efectos de la pandemia de Covid-19.

Mayores ingresos por intereses, dados los incrementos en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), así como menores reservas para riesgos crediticios ahora que se han mitigado los efectos de la pandemia de Covid-19, siguieron impulsando las ganancias de los bancos en los primeros meses del 2022.

En días recientes terminaron de reportar sus resultados trimestrales los principales grupos financieros que operan en México, cuyos principales activos son los bancos.

Fue BBVA México el que, una vez más, reportó la mayor utilidad de todos, con 17,800 millones de pesos para el grupo en el periodo, que representó un aumento de 60.3% en su comparación con el primer trimestre del 2021.

Este resultado fue impulsado, explicó el grupo financiero, principalmente por la positiva evolución del margen financiero y comisiones, derivada del continuo crecimiento en la cartera de crédito; la robusta gestión en la calidad de los activos, y el control en los gastos, así como una reducción en las provisiones.

Por su parte, Banco Santander México, informó que su utilidad en los primeros tres meses del año ascendió a 5,111 millones de pesos, esto es un alza de 56% en su comparación anual, que estuvo empujada por un sólido incremento en el margen financiero, una menor estimación preventiva para riesgos crediticios, y menores gastos de administración; lo que compensó, parcialmente, los menores ingresos por comisiones y por resultados de intermediación.

Citibanamex, en tanto, tuvo un beneficio de 5,800 millones de pesos en el periodo, un aumento de 32% respecto a igual lapso del 2021. Tal resultado obedeció, principalmente, a una disminución de los ingresos totales derivada del decremento en las comisiones de afores, y al desempeño de los mercados, lo que se compensó con ingresos de la casa de bolsa, mientras que los gastos se mantuvieron estables.

En Banorte, la utilidad fue de 10,748 millones de pesos en el primer trimestre del 2022, 26% más que en el mismo periodo del 2021. A ello contribuyó un crecimiento de ingresos por intereses, comisiones; y un decrecimiento en el monto de las provisiones.

A febrero, beneficio ascendía a $36,000 millones

Este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer el reporte de todos los bancos –principales activos de los grupos financieros–, pero con cifras a febrero pasado.

Ahí, el sector bancario en su totalidad ya registraba una utilidad de 36,191 millones de pesos, contra los 21,753 millones obtenidos en los primeros dos meses, pero del 2021.

De acuerdo con el reporte del regulador, el resultado obedeció justamente a mayores ingresos por intereses, lo mismo que por comisiones y tarifas, resultados por intermediación, y menos estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

Salvo HSBC, el resto de los bancos considerados como los más grandes del sistema (Santander, Banorte, Citibanamex, Scotiabank e Inbursa), mostraron crecimiento en su utilidad a febrero pasado, en su comparación con el mismo mes del año pasado.

Cabe mencionar que en el 2020 y parte del 2021, los bancos tuvieron que realizar reservas adicionales para enfrentar posibles impactos como resultado de la pandemia de Covid-19.

De la cartera, 95.5% sin riesgo de crédito

Desde enero del presente año, a efectos de contar con información transparente y comparable con otros países, los bancos que operan en México deben reportar con nuevos criterios ante la CNBV.

Entre los cambios, destacan que, en lugar de cartera vigente, deberán catalogarla en cartera en etapas 1 y 2 (es decir, toda aquella que no es vencida), y la cartera vencida en categoría 3. En esta última se incluyen los créditos que no fueron pagados. Además, las comparaciones deben ser mensuales.

De acuerdo con el reporte de la CNBV, a febrero pasado la cartera de crédito total se ubicó en 5.6 billones de pesos, mientras que la catalogada en riesgo de crédito etapa 1, sumó 5.3 billones, esto es una disminución mensual de 0.5%, y representó 95.5% del total.

Calidad de cartera

En términos de calidad de cartera, el Índice de Morosidad (IMOR) se situó en 2.54% en febrero, 0.11 puntos porcentuales más que el nivel observado en el mes previo.

Al cierre del segundo mes del año, el sector de banca múltiple estuvo integrado por 50 instituciones en operación, igual número que en el mismo periodo del 2021.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas