Lectura 3:00 min
Menor crédito bancario evidencia fase de economía
Analistas de BoFA-ML y de Goldman Sachs coinciden en que el menor dinamismo que muestra la colocación del crédito bancario es un síntoma de la desaceleración de la economía mexicana.
La expansión menos dinámica de la colocación de crédito bancario en México podría ser un síntoma de una mayor desaceleración, observaron analistas del Bank of America Merrill Lynch (BofA-MLynch) y Goldman Sachs (GS).
Por separado, advirtieron que podría continuar el enfriamiento del crédito como resultado de una menor demanda.
De confirmarse, estaría en riesgo la previsión de crecimiento de la firma, que se encuentra en 2.9 % advirtió el economista del BofA-MLynch para México, Carlos Capistrán.
Este pronóstico es el más bajo del mercado y la correduría del BofA ha resultado la más certera en las previsiones económicas desde que pronosticó la recesión de Estados Unidos en el 2009.
Según el especialista, aunque el crédito total de los bancos comerciales se ha incrementado 6.5% real anual al mes de abril, lo que es una tasa mayor a la actividad económica, trae una marcada desaceleración desde el pico de 12.7% anual registrado en diciembre del 2011.
El crédito podría haber entrado en una espiral descendente por la menor actividad económica; esto implicaría riesgos a la baja para la previsión de crecimiento del PIB para el 2013 , detalla Capistrán.
DESCONFIANZA, ?EL LASTRE
Según el vicepresidente de análisis Regional en GS, Alberto Ramos, varios indicadores sugieren que el consumo privado continuaba en desaceleración incluso en abril.
Se refiere al menor flujo de remesas, el enfriamiento de las tasas de colocación de crédito bancario, la confianza de los consumidores y la creación de empleos.
El crecimiento del crédito al sector privado se moderó hasta 6.5% interanual en términos reales en abril desde 10% del mismo mes del año pasado.
En términos reales, el crecimiento del crédito al consumo se moderó hasta 10.9% interanual en abril, desde 15% interanual en diciembre.
Mientras el crecimiento del crédito hipotecario se redujo a 4% interanual desde 6.5% interanual de diciembre.
LOS SHOCKS
Según el especialista de BofA, hay varios eventos externos que están presionando a la economía en México. El principal es de la demanda externa que afecta al petróleo y las exportaciones no petroleras.
También está en curso el choque fiscal en la exportación de commodities determinantes para la exportación de México, como el petróleo y algunos metales, como oro y plata. La espiral descendente en la colocación del crédito bancario.
ymorales@eleconomista.com.mx