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Mercado Crédito ve con optimismo la colocación de financiamiento en México para lo que resta del 2023
Martín de los Santos, vicepresidente de créditos de Mercado Pago, consideró que el crecimiento del mercado de tarjetas de crédito es "muy positivo" para México.
Mercado Crédito ve con optimismo la colocación de más financiamiento en México para lo que resta del 2023, dado que, pese al entorno de alza de tasas, sigue habiendo demanda de parte de los clientes y usuarios. La apuesta más reciente es a la tarjeta de crédito que fue lanzada en el país este mismo año.
Martín de los Santos, vicepresidente de créditos de Mercado Pago, destacó que se ve una morosidad muy contenida, pese a que continúa la demanda por los diferentes productos de crédito en el país.
En entrevista, precisó que hoy en México ya hay 500,000 vendedores de la plataforma Mercado Libre que cuentan con financiamientos de Mercado Crédito y 10 millones de usuarios tienen una línea de consumo disponible.
“Es un tercio de la cantidad de tarjetas que hay en el mercado mexicano”, dijo.
Agregó: “más allá de las condiciones macro, a las cuales nos hemos adaptado, creemos que es un 2023 con un crecimiento sostenido. Sobre eso está el producto de tarjeta de crédito, que apunta a un segmento diferente, por lo cual también vemos un crecimiento de nuevos usuarios para comenzar a utilizar nuestros productos de crédito”.
Aunque es muy pronto para saber la tendencia que tendrá la tarjeta de crédito en México, el directivo de Mercado Pago ejemplificó que a dos años de haberse lanzado en Brasil, ya se tienen emitidos cinco millones de plásticos en el país sudamericano.
“En México lo acabamos de lanzar el mes pasado, también con una expectativa muy positiva. Vemos un país con una muy baja penetración de tarjeta de crédito y creo que con nuestro producto, con nuestra capacidad de distribución, experiencia, gestión de riesgo, podemos incluir a mucha gente”, puntualizó.
Añadió que este producto es muy inclusivo, toda vez que se está dando crédito a mucha gente que nunca antes tuvo acceso a una tarjeta. “La primera va a ser la nuestra”.
Positivo que el mercado de tarjetas crezca, pero con riesgos bien manejados
Respecto al “boom” que hay en el país de colocación de tarjetas de crédito (principalmente por algunas entidades fintech), De los Santos comentó que ello refleja que México es un mercado con muy poca penetración de este producto, pues, dijo, 85% de la población no cuenta con un plástico de este tipo.
“Creo que el que el mercado de tarjetas de crédito crezca, es muy positivo para México (...) nosotros tenemos la fortaleza del ecosistema de Mercado Libre, que nos posiciona con una muy buena capilaridad, capacidad de distribución, tenemos una muy buena fuente de información para entender muy bien a nuestros clientes”, resaltó.
No obstante, expuso que deben gestionarse bien los riesgos y ver la capacidad de pago de los clientes. “La clave está en ser inclusivos, pero al mismo tiempo manejar el riesgo con prudencia”.
En muchos de sus clientes, es su primer acceso al crédito
Martín de los Santos subrayó el entusiasmo que hay por el negocio de crédito, ya que con ello se logra una mayor inclusión financiera.
“Casi la mitad de los usuarios que tienen crédito con nosotros, es la primera vez que alguien confía en ellos y les da un crédito, lo mismo que el otorgamiento de tarjetas (...) por lo cual creo que lo más importante que hacemos es justamente inclusión financiera tanto a los pequeños negocios que no tienen acceso al crédito, como a los individuos que no están siendo atendidos por los bancos”, concluyó.
kg