Lectura 2:00 min
México colaborará en combate a evasión: Peña Nieto
El Presidente anunció que México se adhirió a la declaración conjunta de la Cumbre del G-8, que busca que las autoridades en todo el mundo compartan su información con el fin de evitar la evasión fiscal.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se incluyó a la declaración con la que los líderes del G-8 se comprometieron a luchar contra el flagelo de la evasión fiscal, tras compartir con ellos un almuerzo de trabajo en el último día de la cumbre en un lujoso complejo de Irlanda del Norte.
Nos adherimos a esta declaración conjunta , anunció Peña Nieto a los periodistas de regreso a Londres, Inglaterra, destacando su plena coincidencia con los temas incluidos en la llamada Declaración de Lough Erne.
La reunión con los líderes del G-8 giró en torno a los impuestos, la transparencia y el comercio, tres prioridades que se fijó el primer ministro británico, David Cameron, anfitrión de la cumbre, y que están en sintonía con el programa que se ha marcado el gobierno mexicano.
Peña Nieto destacó en particular el intercambio automático de información fiscal entre países, la promesa de nuevas normas para saber qué impuestos pagan las multinacionales y dónde, la necesidad de saber quiénes son los dueños de las empresas y la ayuda a los países en desarrollo para recaudar los impuestos que se les adeudan.
El Presidente mexicano aprovechó la invitación para exponer ante los jefes de Estado y de gobierno de las ocho potencias las reformas que impulsó mediante el Pacto por México, el acuerdo entre el Ejecutivo y los dos principales partidos de oposición, y lograr un mayor acercamiento.
Interrogado en la rueda de prensa sobre qué forma tomaría la reforma energética que debe presentar al Congreso en el segundo semestre del año, el Presidente se limitó a decir que se estaba evaluando, pero aseguró que la industria es y seguirá siendo de todos los mexicanos.
Peña Nieto, que comenzó el lunes su visita de trabajo al Reino Unido, la segunda desde que fue elegido, dará una conferencia en el prestigioso centro de estudios internacionales Chatham House sobre El momento de México .