Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México crecería 1.5% más con reformas estructurales: BBVA

Una reforma energética efectiva representaría 0.4% del potencial anual de crecimiento en México, consideró BBVA Research, es decir, la economía tendría cerca de 0.5% más crecimiento cada año.

Una reforma energética efectiva representaría 0.4% del potencial anual de crecimiento en México, consideró BBVA Research , es decir, la economía tendría cerca de 0.5% más crecimiento cada año.

Durante la presentación de su análisis Situación México del tercer trimestre , Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Research, abundó que, de darse las reformas energética, fiscal, y las que ya se aprobaron, como la de telecomunicaciones, en conjunto, podrían aportar 1.5 puntos extra al PIB anualmente, en el mediano plazo.

Al respecto, Serrano advirtió que, en el caso de la reforma energética que se presentará por parte del Ejecutivo federal la próxima semana, sería muy positiva sólo si se permite la participación de la inversión privada en Petróleos Mexicanos para la exploración y en las áreas donde la empresa no es eficiente.

Es peor si se tiene una reforma de poco alcance, porque ya no se hablará de esto en los próximos años, y las tasas de crecimiento potencial seguirían siendo mediocres , argumentó Serrano.

RECORTA PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO

En este contexto, el área de análisis de BBVA disminuyó su estimado de crecimiento del PIB de México para el 2013 de 3.1 a 2.7%, derivado de la desaceleración de la primera mitad del año.

La buena noticia es que para el segundo semestre del 2013 se observa un mayor crecimiento en Estados Unidos, con una mayor generación de riqueza, y un incremento en el gasto público de México , destacó Serrano.

BBVA Research atribuyó la desaceleración de la economía mexicana a la disminución de las exportaciones manufactureras y de petróleo, así como al menor gasto público del nuevo gobierno.

Con la desaceleración no sólo de México, sino de todos los países emergentes, los mercados han visto una salida de flujos de capitales hacia la compra de bonos soberanos, precisó Serrano.

México no ha visto salida de capitales porque tiene una política monetaria sólida, el sistema financiero es solvente y persiste la expectativa de las reformas económicas. No obstante, sí se ha visto una desaceleración en la entrada de dichos recursos al país, con respecto a lo que se registró en los últimos dos años , mencionó el economista de BBVA.

Por otro lado, el grupo financiero destacó que, en la medida en que se disminuya la informalidad en la economía, se podrá pensar en un mayor dinamismo de la demanda interna. Para combatir la informalidad, es necesario que se aumente la escolaridad de la población, para que acceda a mejores salarios y a mayores grados de productividad , dijo Serrano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas