Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México se aseguró para catástrofes; Hacienda contrató seguro y bono

Hay cuatro clases de bonos para catástrofes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, con vigencia del 2024 al 2028.

México, vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), volvió a contratar tanto un seguro para catástrofes así como diferentes bonos para hacer frente a diversos eventos, de acuerdo con lo expuesto en el Sexto Informe de Gobierno, el último de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, se continúa asegurando al país a través de estos dos instrumentos, los cuales han sido contratados desde años pasados y han tenido que ser activados en algunas emergencias, tal como pasó con el huracán Otis, el año pasado.

En el caso del seguro para catástrofes, lo mostrado en el informe es que éste fue renovado en junio pasado, y aplicará para cubrir los daños ocasionados por fenómenos naturales que puedan ocurrir del 5 de julio de este año hasta el 5 de julio del 2025.

Este seguro ofrecerá una cobertura por 5,000 millones de pesos, con deducibles operativos diferenciados por sector y un deducible agregado anual por 750 millones de pesos.

“Este instrumento proporciona cobertura en caso de desastres naturales, derivados de terremotos, erupción volcánica y huracanes, entre otros riesgos, protegiendo financieramente la infraestructura y los bienes asegurados. Los deducibles operativos diferenciados por sector permiten que el Gobierno de México participe de manera adecuada en la cobertura, ajustándose a la siniestralidad de cada sector específico”, se explicó en el documento.

Lo expuesto en el Sexto Informe de Gobierno muestra que será el sector de la vivienda el que tenga un mayor deducible, con 400 millones de pesos, seguido del sector educativo con 350 millones de pesos.

Otros de los sectores que podrán tener deducibles serán el carretero, el hidráulico, salud, urbano, entre otros que ya no se especifican, pero cuyo deducible sería menor a 50 millones de pesos.

“El deducible agregado anual de 750 millones de pesos implica que, tras agotar los deducibles operativos sectoriales, cualquier excedente se acumula hasta alcanzar 750 millones de pesos, incluso con múltiples eventos en el año”, explicó el gobierno.

Bonos catastróficos

De igual manera, el gobierno informó que se renovó la cobertura contra terremotos y huracanes a través de cuatro bonos catastróficos, por un monto de 595 millones de dólares hasta el 2028, es decir, cubrirá incluso poco más de la mitad del sexenio de Claudia Sheinbaum.

“También se cuenta con protección financiera por 595 millones de dólares contra pérdidas derivadas de terremotos y huracanes, a través de cuatro clases de bonos para catástrofes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, con vigencia del 2024 al 2028”.

En total, son cuatro coberturas. La “A”, que se refiere a terremotos de baja frecuencia con un monto de 225 millones de dólares; la “B”, para terremotos de alta frecuencia, con 70 millones de dólares; la “C”, para huracanes en el Atlántico con 125 millones de dólares; y la “D”, para huracanes en el Pacífico con 175 millones de dólares.

Tanto el seguro catastrófico como los bonos son instrumentos que el gobierno puede utilizar para solventar los gastos de ciertos siniestros sin comprometer las finanzas públicas, aunque no siempre se activan. 

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas