Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México tiene poca cobertura pensionaria

Se deben buscar involucrar a los trabajadores independientes; así como ofrecer planes privados de ahorro voluntario.

De los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es de los que menos cobertura pensionaria tiene, ya que sólo 27% de su población que se encuentra en una edad laboral entre 15 a 64 años cuenta con este derecho social, indica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A través del estudio El reto de la cobertura pensionaria: experiencias internacionales , detalla que otros países como Suecia o Japón tienen 92.8 y 84.9% de su población protegida en materia pensionaria. En tanto, países como Chile y Costa Rica tienen protegida a 40 por ciento.

El estudio refiere que para fortalecer el funcionamiento y el objetivo de incrementar la cobertura en los sistemas de pensiones, es necesario crear políticas públicas dirigidas a incorporar a la población en edad de trabajar a un sistema de seguridad social de manera obligatoria y voluntaria para que empiecen a ahorrar para una pensión.

Asimismo, sugiere que las políticas asistencialistas estén dirigidas principalmente a evitar la pobreza en la etapa de retiro, dado que México enfrentará un alto crecimiento poblacional de las personas que tengan 65 o más años de edad.

Integrar a independientes

Mediante la experiencia internacional, la Consar menciona diversos mecanismos y programas que se han instrumentado para incrementar la política.

Por ejemplo: la afiliación automática a planes voluntarios de pensiones, donde los patrones puedan registrar automáticamente a sus trabajadores a estos esquemas de ahorro voluntario para el retiro y depositar directamente las aportaciones de éstos a una cuenta individual a través de un descuento directo de nómina.

También menciona la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes como abogados, dentistas, doctores o comerciantes que no están afiliados al IMSS o al ISSSTE. Más de 50% de la población activa se encuentra en la informalidad.

El gobierno, utilizando la información que recaba a través de la fiscalización o pago de impuestos de los trabajadores, los afilia para realizar contribuciones a la seguridad social proporcionales al ingreso que genera , expuso.

De acuerdo con la Consar, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) registra a 12 millones de trabajadores independientes, que si bien pagan impuestos, no forman parte del sistema de ahorro para el retiro.

Asegurar calidad de vida

El estudio destaca que la cobertura de los sistemas de pensiones es de vital importancia para asegurar una vejez digna a millones de personas que estarán llegando a la edad de 65 años.

La Consar expone que para los trabajadores de la generación de afores es indispensable que se mejore la densidad de cotización; es decir, el tiempo que cotizan en el sector de la formalidad para estar afiliado al IMSS o ISSSTE y puedan tener sus aportaciones obligatorias al ahorro para el retiro.

De acuerdo con información de la Base de Datos Nacional del SAR, las densidades de contribución históricas son insuficientes, sobre todo para aquellos que perciben bajos ingresos , dijo.

Advierte que de continuar este comportamiento y trasladarse al total de la carrera laboral de los trabajadores, una parte de ellos no alcanzaría la densidad mínima requerida en promedio para cumplir con las semanas de cotización (1,250), que por la ley son necesarias para tener derecho a una pensión.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas