Lectura 3:00 min
Microfinancieras van por fondo privado de 1,000 millones de pesos
Este tipo de entidades ha tenido dificultad para acceder a fuentes de fondeo de organismos gubernamentales.
Ante las limitantes de fondeo público que han tenido las entidades dedicadas a las microfinanzas en los últimos meses, estas organizaciones buscan la constitución de un fideicomiso privado que reciba aportaciones de organismos internacionales que sirva para fondearlas en beneficio de los microempresarios del país.
En entrevista, Claudia Revilla Ostos, directora general de la red de microfinancieras ProDesarrollo, comentó que se busca que dicho fondo arranque de inicio con 1,000 millones de pesos provenientes en su mayoría de organismos internacionales y así sea una fuente de apoyo para este tipo de organizaciones ante un 2018 donde habrá elecciones y posiblemente se restrinja más la parte del fondeo por parte de la banca de desarrollo.
“Este es el primer año en donde no hay crecimiento en el sector de microfinanzas, eso nos viene preocupando (...) Es cierto que ha sido complicado en ciertos sentidos como el acceso a un fondeo adecuado para el sector de las microfinanzas”, apuntó Revilla Ostos.
“Estamos viendo la constitución de un fondo con Nacional Financiera (Nafin) y sobre todo para tener acceso a liquidez, ya que nos preocupa el año electoral, pues si este ha sido un año difícil pensamos que el año electoral puede serlo todavía aún más”, añadió.
Revilla Ostos enfatizó la dificultad que este tipo de entidades ha tenido para acceder a fuentes de fondeo de organismos gubernamentales, como el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario o la banca de desarrollo.
“No se puede acceder a fondeo donde a una microfinanciera la traten o la quieran llevar a cumplir como una entidad bancaria tradicional (...) (los organismos gubernamentales) no entienden nuestros estados financieros, metodologías”, explicó la directora de la red compuesta por 78 microfinancieras.
La intención de este fideicomiso, añadió, es atraer a organismos internacionales, pues ellos están fuera de la jugada electoral. “No importa que el fondeo sea más caro pero se va a tener, la urgencia es que se tengan vehículos (...) el tema es traer a nuevos inversionistas y nuevos instrumentos”.
Revilla Ostos detalló que en este fideicomiso se clasificarán a las entidades de acuerdo con sus riesgos. “Claro que habrá requisitos para las microfinancieras pero se garantizará liquidez, además se contempla una garantía solidaria, se va a meter una garantía líquida solidaria, por si hubiera un riesgo de que alguna microfinanciera incumpliera (...) Si se matan a las microfinanzas en México es por la falta de fondeo”.
De acuerdo con Revilla Ostos, la intención de ProDesarrolllo es que al menos en marzo del 2018 dicho fondo arranque operaciones, y podría constituirse en Nafin, tal y como se lo ha pedido la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Mario Govea.
“Ya presentamos el proyecto al titular de la Unidad de Banca de Desarrollo, Mario Govea, y él le llamó a Nafin. En este momento, nos están pidiendo ajustes, estamos a punto de poner las reglas, esperamos que en marzo próximo ya tuviéramos el grupo de instituciones para subirlas al fideicomiso para que empiecen a solicitar fondeo de éste”, comentó.
La directiva de ProDesarrollo detalló que se tienen detectados a diversos organismos internacionales que pueden aportar a este fondo, principalmente de España y Argentina.
En la actualidad, más de 50% del fondeo que reciben las microfinancieras de ProDesarrollo es privado mientras que el fondeo de los organismos públicos se ha reducido en los últimos meses.