Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Microseguros, oportunidad para clase media baja

En México existen más de 20 millones de personas con ingresos medio bajos que podrían adoptar un microseguro de vida, accidentes personales y daños, dijo Luis Prado, director de Finanzas de HIR Seguros.

En México existen más de 20 millones de personas con ingresos medio bajos que podrían adoptar un microseguro de vida, accidentes personales y daños, dijo Luis Prado, director de Finanzas de HIR Seguros.

Estos seguros son de bajo costo y para las clases menos favorecidas; es decir, aquellas que no tienen acceso a ninguna seguridad social, atención médica y mucho menos, a un seguro de vida .

El directivo explicó en entrevista que los micoreseguros tienen una póliza de bajo costo y con una suma asegurada decente para que sus deudos puedan seguir cumpliendo con sus actividades ante cualquier eventualidad.

Nosotros contamos con productos que operan con un costo desde 150 pesos al año y que cubren muerte, fallecimiento e incluso casos funerarios por un monto de 25,000 pesos. Actualmente, tenemos 2 millones de asegurados y nuestro reto es incrementar .

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el número de pólizas de microseguros en vigor son de 673,848, de las cuales 70% corresponde al ramo de vida, 30% a accidentes y enfermedades; mientras que en daños no se registra ninguna póliza vendida.

De las 103 aseguradoras que integran la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo nueve ofrecen microseguros, como HIR Seguros, Mapfre, Argos, Azteca y Priza.

También hay aseguradoras que, pese a no ofrecer microseguros, ofrecen productos muy similares con bajos costos y coberturas amplias, como seguros Atlas, Zurich y Cardif. Prado refirió que la mayoría de las aseguradoras no ofrecen estos productos debido a que se requiere mucha actividad administrativa y grandes volúmenes de datos de información.

No los ofrecen porque no están dispuestas a manejar negocios pequeños, ya que requieren de más infraestructura; además, son seguros muy pequeños y de bajo costo. Nosotros creemos que debemos abarcar ese nicho de mercado .

RETO: CUMPLIR LOS PILARES ?DE SOLVENCIA II

Con respecto a la nueva ley de seguros y fianzas, que entrará en vigor en el 2015, Prado comentó que el principal reto del sector es cumplir con los tres pilares que integran el modelo de Solvencia II.

Hemos trabajado de manera intensiva. En primera instancia, la autoridad nos está pidiendo garantizar que tengamos los recursos para afrontar los compromisos con el público asegurado. Es decir, cuando venga el siniestro las aseguradoras deben contar con el dinero suficiente para pagarle al asegurado .

El segundo pilar, expuso, habla del reforzamiento del gobierno corporativo de las aseguradoras, donde el sistema interno tendrá mayor participación en la operación y responsabilidades de la empresa para la toma de decisiones.

La transparencia es el pilar tercero de Solvencia II, donde las aseguradoras deberán brindar información tanto para las autoridades como para el público en general.

Las aseguradoras deberán dar a conocer sus reportes financieros con transparencia, para que el público esté enterado de cómo operan .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas