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Sector Financiero

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Multan a Caja Popular Mexicana

La Condusef multará con casi 1 millón 500,000 pesos a Caja Popular Mexicana por no atender la solicitud de información requerida en mayo pasado, informó Luis Pazos de la Torre, presidente de la dependencia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) multará con casi 1 millón 500,000 pesos a Caja Popular Mexicana por no atender la solicitud de información requerida en mayo pasado, informó Luis Pazos de la Torre, presidente de la dependencia.

La información que estaba relacionada con sus contratos y los estados de cuenta que les otorgan a los clientes no fue atendida por parte de la cooperativa de ahorro que, a decir de las autoridades, podría ser la más importante del país, con alrededor de 2 millones de clientes.

Caja Popular Mexicana es una de las 59 entidades reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores bajo la figura de Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo y cuenta con más de 400 sucursales en 22 estados del país.

El no haber proporcionado la documentación requerida le valió a la entidad una calificación de cero en la evaluación de transparencia que realizó la Condusef a las entidades de ahorro y crédito popular, cuyos resultados fueron presentados ayer.

Este instrumento de evaluación otorga un valor numérico del 1 al 10 a rubros como contrato, carátula, estado de cuenta y publicidad de acuerdo con su nivel de claridad y transparencia.

Se le llamó, se le dio la oportunidad de venir aquí y no lo hizo. Es triste que una de las cooperativas más importantes, quizá la más importante, esté al margen de la ley en cuanto a transparencia , declaró el Presidente de la Comisión.

Luis Pazos añadió que, tras no obtener respuesta por parte de Caja Popular Mexicana, las autoridades deberán conseguir los papeles directamente desde sus sucursales y, si presentan irregularidades, impondrán la sanción correspondiente.

Vamos a buscar la máxima multa por no haber hecho el envío, así como por las fallas que tengan en los documentos que presenten a los usuarios y por no haberlos corregido , concluyó el funcionario.

isantarita@eleconomista.com.mx

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