Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Necesario fomentar el ahorro en México: Invex

El presidente del grupo consideró que el sistema financiero del país debe encaminarse a fomentar el ahorro en actividades productivas.

El sistema financiero del país debe encaminarse a fomentar el ahorro en actividades productivas, además de que falta establecer una agenda con claridad de rumbo, consideró el presidente de Invex Grupo Financiero, Juan Guichard Michel.

Al referirse al sistema de pagos del país, señaló que aunque es de los mejores, aún falta dirigir el ahorro hacia la parte productiva, que es la razón principal de un sistema financiero.

"Esto no es de bancos nacionales o extranjeros, de grandes o pequeños, sino de que no tenemos un sector financiero a la altura del país (á) un sector financiero es mucho más rico que un sistema de pagos y eso es en lo que hemos perdido un poco de enfoque', expresó en entrevista para Notimex.

Consideró que hay que posicionarse como sector y asumir la responsabilidad de hacer más dinámico al sector financiero con el propósito de generar crecimiento en la economía o bancarización.

En ese sentido, refirió que la bancarización no es abrir más sucursales, terminales punto de venta o cuentas, pues también implica canalizar el horro de manera eficiente hacia actividades productivas.

El directivo de Invex recordó que después de la crisis surgió la necesidad de entender la función de la banca delinear "un objetivo en el todos estemos de acuerdo, autoridades e intermediarios, para todos empujar".

Anticipó que a partir de este año no habrá bancarización, sino más apertura de sucursales, cajeros automáticos, chequeras y tarjetas de crédito y mayores colocaciones de terminales puntos de venta, es decir -dijo- puro servicio, cuando lo que hace falta es producto especializado.

Bajo este contexto, planteó que el impulso pude venir de la especialización o desarrollo de nichos, que es donde los intermediarios como Invex tienen una oportunidad interesante.

Guichard Michel cuestionó que en el sistema financiero de México se emprendan cambios regulatorios de otros países, pues opinó que en cada lugar la problemática es diferente.

Lo anterior al referirse a los nuevos acuerdos de capital o Basilea III y el nuevo esquema de reservas, que a decir del directivo, el trabajo debe orientarse a los aspectos de fondo y hacer más dinámico el sistema financiero y no impulsar medidas que podrían generar una limitación del crédito o financiamiento a mayores costos para el consumidor final.

El directivo puntualizó que en el caso de Invex, la institución buscará aprovechar las oportunidades que representan durante y después de una crisis.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas