Lectura 3:00 min
Nissan y VW, los autos favoritos del hampa
De acuerdo con la AMIS, Tsuru, Jetta Cuarta generación, Bora y Sentra, encabezan la lista de los vehículos con mayor número de robos con violencia en el país.
El Tsuru, de Nissan y el Jetta Cuarta generación, de Volkswagen (VW) son los autos con mayor número de robos con violencia en el país, al sumar en conjunto 5,574 unidades en 2011, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El director general del organismo, Recaredo Arias Jiménez, comentó que en el caso del Tsuru hubo crecimiento de 56% a tasa anual, mientras que en el caso del Jetta, los robos violentos aumentaron 46 por ciento.
En conferencia de prensa, precisó que en tercera posición se colocó el Bora, de VW, con 1,170 unidades; seguido del Sentra, de Nissan con 941; la moto 125, de Honda, con 889; Pick up, de Nissan, con 863; y el Ibiza, de Seat, con 294 unidades.
En general, las submarcas Tsuru y Pick Up de Nissan son los autos más robados en el país, con reportes de 14,506 y 3,662 unidades, respectivamente, seguido del Jetta Cuarta generación con 2,767 vehículos robados en 2011.
Destacó que en los cinco más robados hay tres vehículos de Nissan, que es una situación que nos preocupa bastante , sobre todo porque esta armadora aún no realiza acciones en coordinación con AMIS para atacar esta problemática.
En lo que se refiere a la frecuencia, es decir el número de robos respecto a un tipo de vehículos, lo sigue encabezando el Tsuru, y en segunda posición se coloca Tundra Pick-Up, seguido de la Camioneta Lincoln Mark LT.
Además del Nissan Lucino, que aunque es un automóvil que desapareció hace muchos años, de los pocos que hay, se los roban; la Gioconda, de General Motors; la Takoma, de Toyota y la plataforma, un semirremolque de plataforma alta.
Estos datos son interesantes porque vemos cómo en cuanto a la frecuencia se están robando mucho Pick-Ups, camionetas y demás, que ahí sabemos que para la delincuencia organizada hay mucha preferencia por ese tipo de vehículos; algunos les llaman las narconetas , indicó.
Arias Jiménez mencionó que en 2011, de los 82,510 autos hurtados 59,354 fueron automóviles, con 7.0% de incremento; vehículos comerciales fueron 13,243, aunque este tipo de autos reportó 5.0% de decremento.
El año pasado también robaron 3,150 motocicletas, un aumento de 8.0%; tractocamiones fueron 2,762, con una reducción de 2.0% en relación con 2010; semirremolques se robaron 2,600, con decremento de 5.0 por ciento.
Además, en camiones reportó un 1,339 hurtos, lo que representó decremento de 13% y en autobuses integrales para transporte por carretera hubo 61 unidades robadas, lo que significó incremento de 33%, puntualizó.
klm