Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

No más impuestos y mayor simplificación, piden economistas

El presidente del Colegio Nacional de Economistas dijo que antes de pensar en crear más impuestos, es necesario emprender una política de simplificación y eficiencia tributaria.

Una mayor eficiencia, simplificación tributaria y eliminar el ISR son las primeras acciones que debe hacer en vez de proponer nuevos impuestos, dijo el presidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), Alberto Cano Vélez.

En el marco del Foro Ahorro Popular Efectos de la Monetización de la Plata, consideró que no podemos seguir poniendo más gravámenes sin facilitar la vida a los contribuyentes.

El también Diputado priísta criticó la posición cómoda que ha manifestado el gobierno de que mandará una propuesta de reforma fiscal en función del ánimo de los legisladores. Se debe privilegiar las necesidades del país , destacó.

Para el representante del CNE en el análisis de corto plazo se debe establecer la necesidad de elegir un solo impuesto entre el IETU-ISR.

Además se pronunció en favor del nuevo gravamen de control, ya que tiene menos excepciones y ha demostrado ser el más fácil de administrar.

De igual manera, consideró que se debe continuar eliminado los privilegios fiscales para avanzar hacia un sistema más progresivo, en el que paguen todos y de manera más fácil.

Cano Vélez también propuso que se les den mayores potestades tributarias a los estados, así como más responsabilidades en materia del gasto.

Sobre los cambios al interior de la Secretaría de Hacienda, opinó que fue una decisión inteligente porque se promovieron a dos jóvenes economistas con experiencia y no se experimentó como en otros casos en donde se han hecho nombramientos sin que se conjuguen esos factores.

Crisis y plata

Alberto Cano Vélez aseguró que la crisis global aún no toca fondo y sus efectos se sentirán en los próximos años, por lo que dijo que no podemos seguir importando recetas internacionales.

Se necesita un paquete de políticas públicas que impulse la industria nacional como la minería.

Propuso la monetización de la plata no sólo como una forma de ahorro, sino como detonante del desarrollo económico.

El sector más castigado por la pérdida del poder adquisitivo es 85% de la población que no está bancarizada, por lo que la alternativa de la moneda de plata sería una protección , manifestó.

El director de la Cámara Minera de México, Sergio Almazán, aseguró que México cuenta con reservas probadas para soportar el proyecto de la monetización.

Se dotaría de un valor agregado a la plata y se darían efectos positivos para la industria minera del país, generaría infraestructura en zonas rurales , apuntó.

Además, México retomaría el liderazgo a nivel mundial en la producción de plata.

Para el presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales, Manuel Díaz, la monetización de la plata abre posibilidades novedosas para el desarrollo.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas