Lectura 3:00 min
No se viola secreto bancario con FATCA: ABM
La ABM reconoció la labor de la SHCP, que culminó con el Departamento del Tesoro de EU las negociaciones para evitar la evasión fiscal, lo que demuestra, dijo, que nuestro país cuenta con un sistema financiero sólido y confiable.
La Asociación de Bancos de México (ABM) celebró el acuerdo que firmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para cumplir con el Acuerdo de Intercambio Automático de Información Financiera (FATCA, por su sigla en inglés).
Javier Arrigunaga, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director de Banamex, explicó que los bancos sólo darán la información a petición explícita de la SHCP, que compartirá con la autoridad de Estados Unidos solamente.
No se viola el secreto bancario porque, al darle la información al SAT, éste no aplica. La responsabilidad y el uso de la información será sólo de las autoridades de cada país , dijo Arrigunaga.
El directivo agregó que no se creará un expediente especial para estos casos, sino que se dará la información específica solicitada.
Para los banqueros en México, la forma en que se negoció la aplicación del acuerdo es idónea, porque el problema de la carga administrativa no será mayor, pues sólo se remitirá a unas cuantas operaciones y a clientes específicos.
Y esto lo que nos permite es que nos manejemos con la operación tradicional, como venimos operando con las autoridades financieras y hacendarias. La obligación, en todo caso, de entregar información es para las autoridades financieras de México y el intercambio de información será entre autoridades , argumentó Arrigunaga.
Comentó que faltan algunos detalles de operación legales, pero que en el caso de la banca se encuentra en condiciones para brindar la información que requieran las autoridades a partir del 2013.
Aumentó facturación de bancos 50% con el Buen fin
Por otra parte, Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM, comentó que el programa del Buen Fin en este año dejó para el sector bancario un incremento de 50% en la facturación con tarjetas de crédito y débito con respecto a lo alcanzado en el 2011.
Dijo que se trata de resultados muy positivos y precisó que el aumento en el ticket promedio significa que se compran bienes de consumo duradero y eso significa que hay bienestar en las familias.
El monto de lo facturado durante El Buen Fin de este año sumó 26,587 millones de pesos, esto es el triple de lo que se fracturó en la misma semana del 2010, antes de que se implementara el programa.
La ABM refirió que con tarjetas de crédito se facturaron 16,500 millones de pesos y con tarjetas de débito 10,118 millones de pesos.
Estos montos representaron aumentos de 55 y 43%, respectivamente anuales, lo que refleja el buen comportamiento del programa , dijo Robles.
La asociación detalló que 48% de la facturación con tarjetas de crédito fue a meses sin intereses.
ehuerfano@eleconomista.mx