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Sector Financiero

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Nu: “no vemos razón para no poder ser uno de los bancos más importantes de México”

El fundador y director del gigante brasileño, David Vélez, asegura que no hay ningún interés de hacer negocio bancario en México sin ser banco.

David Vélez, fundador y director de Nubank. Foto EE: Rosario Servin

David Vélez, fundador y director del gigante brasileño Nubank lo tiene claro: “no vemos realmente razón por la que no nos podríamos ver como uno de los bancos más importantes de México en los próximos 5 ó 10 años”.

Ello, luego de que en octubre pasado se anunció que Nu México, que hoy opera bajo la figura de sociedad financiera popular (sofipo) en el país, hizo la solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para funcionar como institución de banca múltiple, algo que, de acuerdo con su fundador, esperan se concrete en algún momento del 2025.

En entrevista con El Economista, explica que, a diferencia de los otros dos países en los que Nu opera (Brasil y Colombia), en México vieron la necesidad de funcionar como banco, y por ello se decidió dar el paso de solicitar la licencia.

“México es diferente a los otros dos países en los que operamos. La diferencia entre una sofipo y un banco es significativa. Hay muchas cosas que un banco puede hacer que la sofipo no. En Brasil, de la forma en cómo está la regulación hoy, hay básicamente cero diferencia entre el equivalente de financiera y un banco (...) en México vemos claramente la necesidad, y por eso decidimos tomar ese próximo paso de pedir la licencia bancaria”, argumenta.

De visita en la Ciudad de México, David Vélez asegura que Nu tiene la capacidad de cumplir con toda la regulación que implica la figura de banca múltiple, dado que, por ejemplo, en Brasil, tienen el mismo nivel de exigencia que los mayores bancos de ese país.

“Tenemos obligaciones de Basilea, de riesgo operacional, de riesgo de capital. Entonces toda esa experiencia que tenemos allá, podemos traerla a México y estaremos al 100%. Estamos en el proceso de pedir la licencia bancaria, pero no tenemos preocupación de poder cumplir con todas las regulaciones existentes”, enfatiza.

Asegura que la comunicación con las autoridades regulatorias ha sido muy positiva, y confía en que estén operando como banco en México en algún momento del 2025.

Reconoce que aunque hay bancos muy competentes operando en el país, la estructura 100% digital de Nu, les da una ventaja.

“Esa combinación de costos, cultura y datos, creemos que nos da unas capacidades para competir activamente en este mercado”, refiere. 

Agrega: “claramente hay oportunidades de hacer más, eso es lo que hemos hecho en Brasil, donde hemos incluido más de 20 millones de personas al sistema hasta ahora”.

No hay ningún interés de hacer negocio bancario sin ser banco

Una de las peticiones que ha hecho el gremio bancario ante la irrupción y crecimiento que han tenido los nuevos jugadores digitales en el mercado mexicano, es que a misma actividad, misma regulación.

Ante ello, el fundador de Nubank afirma que ha habido acercamiento con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), y que ven con buenos ojos que pudieran convertirse en banco, aunque un poco la presión había sido que no tenían tanto peso regulatorio.

“En el momento en que pedimos licencia bancaria, estamos claramente diciendo: queremos jugar en el mismo juego, en la misma cancha; no tenemos ningún interés de beneficiarnos o estar tratando de hacer un negocio bancario sin ser banco. Lo vemos con ojos positivos, es positivo ser tan regulado como los otros miembros del sistema, y tenemos la confianza de que, aún bajo esta regulación, podemos seguir compitiendo activamente”, puntualiza.

México, prioridad en el 2024

El fundador y director de Nubank, resalta que México es la prioridad número uno del grupo en el 2024, dado que se ve una gran oportunidad, tal vez, dice, comparada con el mercado de Brasil.

“No es un país del tamaño de Brasil, pero es un país con una penetración bancaria muchísimo más baja que Brasil (...) es impresionante que en dos décadas, tres décadas ese número no haya cambiado”, enfatiza.

Añade: “entonces, dada la baja penetración y la tendencia de digitalización de la economía, creemos que la oportunidad que tenemos en México es significativa y por eso venimos muy enfocados en continuar creciendo rápidamente nuestro portafolio de tarjetas, al mismo tiempo de crecer el número de depósitos. En paralelo, seguir ese proceso de pedir una licencia bancaria que nos va a permitir tener una infraestructura más sólida para poder seguir creciendo”, subraya.

Nu México cerró el 2023 con 5.2 millones de clientes, y los depósitos superaron los 1,000 millones de dólares; mientras que la tasa de morosidad se ubicó en 10.26%, inferior al 12.40% del cuarto trimestre del 2022. En los tres países en los que Nu opera, ya suma casi 100 millones de clientes.

Viable, ofrecer rendimiento del 15%

Respecto a si es viable ofrecer tasas de rendimiento de 15% como lo está haciendo Nu México, David Vélez considera que sí, y menciona que sólo se trata de hacer matemática.

“Si uno capta a cero y presta a 70 u 80%, estás hablando de unos márgenes gigantescos. al 15% todavía hay bastante margen, y en nuestro caso tenemos una operación que es 100% digital”, detalla.

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