Lectura 2:00 min
Oceanografía, caso aislado a marco regulatorio: Carstens
Agustín Carstens dijo que el presunto fraude contra Banamex es un tema que se debe a diferentes inconsistencias en el control del banco.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, indicó que el presunto fraude contra Banamex por parte de la empresa Oceanografía, es un tema que se debe a diferentes inconsistencias en el control del banco, ajeno a los alcances del marco regulatorio.
"Oceanografía es un tema aislado que responde a varias inconsistencias en el control de Banamex. Es un tema que el banco lo tiene que remediar. La realidad es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está haciendo una investigación exhaustiva y ya se analizarán los resultados, pero parece ser un problema del banco más allá del marco regulatorio", dijo hoy Carstens en el marco de la 77 Convención Bancaria.
Sobre la decisión de mantener el activo de la tasa de interés de referencia a un nivel de 3.5%, Agustín Carstens indicó que se trata de una decisión unánime y el hecho de no precisarlo con anterioridad corresponde a una omisión involuntaria que ya está corregida con un boletín publicado en la página web de Banxico.
En cuanto al beneficio de las reformas y si éstas apoyarán el crecimiento de México en este año o se comenzarán a manifestar a partir del 2015, Agustín Carstens dijo que, en cuanto a la reforma financiera, la mesa está puesta y en breve comenzará a darse el impacto.
"Las reformas van a tener un impacto diferenciado. En muchas de ellas, las leyes secundarias no están aprobadas, eso va a llevar un tiempo mayor, pero por ejemplo en la reforma financiera ya hay algunos hechos concretos donde ya todo está puesto sobre la mesa y ya se puede empezar a actuar. Eso, poco a poco, va a tener un impacto sobre la actividad económica y sobre el sistema financiero".
erp