Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Optimismo de nuevos actores en el sector

Sergio Leal es cauto, sabe que una mala inversión o una mala estrategia de crecimiento lo puede llevar al escenario que hoy enfrentan Geo, Urbi y Homex. El director general de Vinte confía en un crecimiento paulatino, conservador.

Sergio Leal es cauto, sabe que una mala inversión o una mala estrategia de crecimiento lo puede llevar al escenario que hoy enfrentan Geo, Urbi y Homex. El director general de Vinte confía en un crecimiento paulatino, conservador. Prefiere pedir dinero para liquidar una deuda antes que destinarlo a nuevos proyectos o expansiones a nuevas regiones.

En el 2013 Vinte reportó un crecimiento de 20.6% en sus ingresos. Es de las empresas a las que el gobierno federal apuesta para atender la demanda de hogares que el país necesita.

El año pasado Vinte, al igual que Ruba, Cadu, Sadasi, Hogar y Ara se convirtieron en los actores principales del sector.

Mientras poco a poco Geo, Urbi y Homex caían cada vez más en problemas de impagos, en demandas y en la cancelación de proyectos de construcción, empresas de menor tamaño ocupaban los vacíos que estas tres grandes dejaban.

Al cierre del año pasado las desarrolladoras de vivienda Ruba, Cadu, Vinte y Javer reportaron crecimientos en sus ingresos de 34.88, 5.7, 20.6 y 19.6%, respectivamente.

Para Ara el cuarto trimestre no fue tan bueno. Esta constructora de vivienda reportó un decrecimiento en sus ingresos de 21 por ciento.

Germán Ahumada, presidente del Consorcio Ara, destacó que el 2013 fue un año difícil para esta empresa porque tenían que recalendarizar la deuda y el financiamiento solicitado para este concepto llegó tarde.

Teníamos el ofrecimiento de un crédito sindicado entre cuatro bancos y pensábamos que lo íbamos a llevar a cabo por abril o mayo; mientras tanto pagamos amortizaciones que se estaban venciendo. Pero éste no llegó y obviamente fue cuando bajamos el ritmo de todo y no se pudieron individualizar algunas viviendas de proyectos ubicados en el Distrito Federal y Acapulco .

A pesar de la caída en los ingresos, Germán Ahumada, sereno, como siempre, afirma que este 2014 será un buen año. Espera que la empresa reporte un crecimiento de 10% y anticipa que en este periodo ya participarán con la Comisión Nacional de Vivienda en la toma de subsidios, acción que no realizaban.

Me siento muy bien de haber pasado ese bache bastante mejor que otras empresas. Para este año pensamos crecer alrededor de 10 por ciento. Ya estamos trabajando en la parte de subsidios. Tendremos toda la gama de productos y el panorama se ve de otra forma , sostuvo.

Sergio Leal y Germán Ahumada coinciden en que los cambios que se gestan en los organismos nacionales de vivienda traerán un crecimiento significativo para la industria.

Por ejemplo, la ampliación del monto de los créditos del Infonavit, que ya es segura, pero que falta definir si el aumento pasará de 435,000 pesos a 700,000 o 1 millón de pesos.

Otro elemento favorable que mencionan es el aumento en el límite de ingresos para que una persona acceda a subsidios para la adquisición de una casa, los cuales pasarán de 2.6 salarios mínimos a cinco salarios mínimos.

El programa de créditos para empleados estatales y municipales es otro de los elementos que los desarrolladores ven favorables para la industria.

Sin embargo, a Leal le preocupa que la banca comercial no reactive el financiamiento al sector, por lo que considera que el reto para este año es la reactivación del crédito para la constucción.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas