Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pagarán $800 millones a CNBV por inspección

Instituciones de banca múltiple pagarán, al menos, 3.7 millones de pesos, según la ley. Entidades que cubrieron el monto ?en primer trimestre, con descuento de 5%.

Un total de 796.5 millones de pesos deberán pagar en su conjunto durante el 2014 los 46 bancos que operan en el país, por labores de inspección y vigilancia que realiza en estas instituciones la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ello quedó asentado en el oficio publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ahí, se establecen las cuotas anuales y mensuales que deberán pagar, por concepto de los servicios de inspección y vigilancia que presta la CNBV, los bancos y otros intermediarios financieros no bancarios. El año pasado los 43 bancos que operaban en el sistema pagaron 753 millones de pesos a la CNBV por la labor de supervisión.

Para el caso de las instituciones de banca múltiple, según la Ley Federal de Derechos, se establece que deberán pagar anualmente el derecho de inspección y vigilancia, por una cantidad equivalente al resultado de multiplicar 0.128561 al millar, por el valor del total de pasivos de la entidad de que se trate; y el de multiplicar 0.007110 al millar, por el valor de sus activos sujetos a riesgo totales.

La cuota que resulte de conformidad, establece la ley, en ningún caso podrá ser inferior a 3.7 millones de pesos.

El oficio indica que tales cuotas resultan aplicables a partir del 1 de enero del presente año. En caso de haberse pagado en su totalidad dentro del primer trimestre del ejercicio, se pudo disminuir el costo en 5%; sin embargo, las cuotas también pueden cubrirse en 12 mensualidades.

Con base en ello, el banco que pagará más por ese concepto en el 2014 es BBVA Bancomer, que deberá desembolsar, según el documento publicado ayer, 155.5 millones de pesos, o 12 mensualidades de 12.9 millones de pesos cada una.

Los siguientes que pagarán más son: Banamex, con 131 millones de pesos anuales o mensualidades de 10.9 millones; Santander, 95.2 millones, o parcialidades de 7.9 millones; Banorte, 83.9 millones o 6.9 millones mensuales, y HSBC, 59.5 millones anuales o 4.9 millones mensuales.

En contraparte, una veintena de bancos de los llamados chicos o especializados pagará un poco más del mínimo, que son 3.7 millones de pesos anuales a la CNBV por sus labores de inspección y vigilancia.

El oficio publicado ayer explica que, si se opta por pagar las cuotas de acuerdo con diversas disposiciones transitorias de la Ley Federal de Derechos, el monto que los bancos erogarían por este concepto se reduciría, aunque se precisa que en este caso no aplica el descuento de 5% por pronto pago.

El proceso de supervisión de la CNBV consta de la inspección, que es la labor que se realiza con la presencia física de los supervisores en las entidades y se efectúa a través de visitas a sus oficinas; y la vigilancia, que se ejecuta a través de estudios de gabinete y se realiza desde las oficinas de la comisión.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas