Lectura 3:00 min
Pago de servicios detona el uso de fintech
Las fintech de pagos buscan digitalizar segmentos para crear oferta de crédito.
Las fintech han aprovechado el pago de servicios digitales para captar al público que tradicionalmente no utilizaba servicios financieros en línea. Estas tecnologías han apuntado a los segmentos que no cuentan con un establecimiento físico cercano y apuestan por la conectividad de Internet en México.
De acuerdo con el reporte “Pulse of Fintech”, realizado por la consultora KPMG, las tecnológicas financieras dedicadas a los pagos representaron el sector que atrae mayor inversión a nivel mundial.
En entrevista Arpit Gupta, cofundador de Un Dos Tres, señaló que la conveniencia que encuentran los usuarios es uno de los principales detonantes para el crecimiento del segmento.
“Una persona ubicada en una zona suburbana o no urbanizada, puede tener poco acceso a tiendas de conveniencia, en comparación con la ciudad, en estas regiones tienen que desplazarse por 10 o 15 minutos hacia algún establecimiento, en ocasiones no aceptan otra formas de pago más allá del efectivo, observamos que ese factor ha jugado a nuestro favor”, comentó Gupta.
En el caso de la tecnológica de la que forma parte Gupta, señalan que 80% de quienes usan su plataforma no cuentan con acceso al financiamiento formal, debido al segmento al que se dirigen.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, señala que alrededor de 48% de la población no contaba con algún tipo de financiamiento.
El objetivo de algunas tecnológicas es, eventualmente, ofrecer productos financieros, después de que sus usuarios se familiaricen con los pagos digitales. De acuerdo con Jesús Cansino, director ejecutivo de Equality el acceso a la información con la que cuentan las fintech de pagos pueden facilitar el acceso.
En este escenario, la telefonía móvil y el Internet jugó un papel fundamental para el éxito de estas firmas, la adopción de teléfonos inteligentes (smartphone) en México en el 2021 ascendió a 67%, se prevé que para el 2025, ésta aumente a 74%, según información del reporte “La Economía Móvil en América Latina 2022”.
“Generalmente en las zonas industriales o en la periferia de las ciudades es difícil encontrar un cajero, incluso en ellos se complica el acceso al efectivo, ahí existe una oportunidad para las tecnológicas. Sin embargo, hay fricción para la digitalización, por ello los esfuerzos de las financieras han facilitado el pago con cualquier smartphone”, añadió Cansino.
La importancia del smartphone
Metadatos
Los metadatos recolectados de un celular se traducen en una oportunidad, gracias a que un algoritmo es capaz de interpretar la información de un dispositivo móvil, sin tener acceso a información personal.
Información recolectada
Información del número de reuniones mensuales, cantidad de fotos que toma, el tipo de apps y redes sociales se usan para crear un perfil de comportamiento de pago.
Datos alternativos
El uso de datos alternativos ha sido adoptado junto con nuevas tecnologías que permiten la recolección de datos de los solicitantes para crear predicciones y modelos de riesgo que amplíen el acceso al crédito con información que se genera desde un dispositivo móvil.
Conexión móvil
La penetración de los de los servicios de conexión móvil en México ascendió a 46%, se prevé que para el 2025 incremente a 51 por ciento.