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Sector Financiero

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Pagos sin contacto tendrán mayor impulso en el 2024

El uso de la tecnología contactless, que permite hacer pagos sólo acercando el celular a terminales, aún no es muy utilizada en México.

Foto EE: Archivo

Cada vez son más los comercios que anuncian la aceptación de pagos sin contacto, contactless, tecnología que permite que los clientes puedan cubrir el monto de sus compras, sólo acercando el teléfono celular u otros dispositivos como relojes inteligentes (ligados a una cuenta bancaria) a la Terminal Punto de Venta (TPV).

Sin embargo, el uso de esta tecnología como medio de pago aún es muy bajo en el país, por lo que la intención de algunas instituciones financieras es darle un mayor impulso este año.

Es el caso de BBVA, el mayor banco de los que operan en México con alrededor de 30 millones de clientes totales, de los cuales más de 22 millones ya son móviles, que ha adelantado que en el 2024 promoverá con mayor fuerza el uso de pagos sin contacto.

Al respecto, Hugo Nájera, director general de soluciones al cliente de BBVA México, ha explicado recientemente que el despliegue de esta estrategia inició en diciembre, y se intensificará en el primer semestre del 2024.

“Tendremos toda las plataformas contactless desde el punto de vista tap, todos los wallets van a estar, y todos nuestros socios comerciales, los grandes, van a estar también. Entonces van a poder hacer ya match el celular con la terminal punto de venta en los comercios más grandes del país”, dijo.

Detalló que hoy casi todas las TPV´s del banco ya aceptan pagos contactless, por lo que la estimación es que muy pronto se alcance el 10% de las transacciones de este tipo.

“Hoy todas las terminales ya aceptan pago contactless, lo que vamos a hacer, es que vamos a llegar a dónde no estábamos llegando”, precisó.

De hecho este banco, como parte de su estrategia en materia de pagos contactless, a mediados de diciembre pasado anunció la integración de sus tarjetas de débito y crédito a la billetera digital de Google Pay, lo que permitirá a los más de 17 millones de clientes móviles que utilizan el sistema Android, realizar pagos sin contacto en comercios físicos, así como utilizarla en la Play Store y sitios web habilitados para ello.

Prosa desplegará solución

En una reciente entrevista con El Economista, Salvador Espinosa, director general de Prosa, empresa de procesamiento de pagos electrónicos que recientemente anunció un acuerdo con Visa para la adquisición del 51% de sus acciones, adelantó que en el 2024, también desplegará su alternativa “tap to phone”.

“(Para que) en lugar de que saques un plástico, ya ni siquiera necesites ésto, y con tu celular teniendo la tarjeta en tu wallet, puedas nada más acercarla a la terminal o a los torniquetes en el transporte, y con eso hagas el pago. Entonces, esta solución la vamos a estar desplegando durante el 2024”, detalló.

Sólo el 5% de las transacciones

Entrevistado también recientemente para el programa Norte Digital de Banorte, Eduardo Coello, presidente de Visa para América Latina y el Caribe, reveló que mientras el 70% de las transacciones de mexicanos fuera del país son contactless, aquí la cifra es de apenas el 5%.

En este sentido, consideró que cuando el cliente tiene una mejor experiencia de uso, recurre a las nuevas alternativas.

“Cuando tu vas a un lugar donde ves que todo mundo lo está haciendo, lo adoptas muy rápido, una vez que una persona empieza a hacer transacciones de tap to pay, ya no regresa a usar el chip, incluso el comercio también, una vez que ya ve la facilidad, lo trabaja muy bien”, expuso.

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