Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

Patmir lleva inclusión financiera con las sofincos a zonas rurales

Hay 200 entidades de ahorro y crédito popular que trabajan con las sofincos, en especial en el campo.

A pesar de que la figura de sociedad financiera comunitaria (sofinco) no ha tenido el despegue deseado dentro del sistema financiero, existen esquemas del gobierno federal que trabajan con este tipo de instituciones para lograr un mayor alcance en cuestión de inclusión financiera, tal es el caso del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (Patmir).

Durante la fase tres de este esquema, misma que duró del 2012 al 2016, se contó con la participación de más de 200 entidades de ahorro y crédito popular, de las cuales 159 concluyeron este esquema y se logró la inclusión financiera de más de 1 millón 300,000 personas gracias a estas instituciones que tienen presencia donde otro tipo de entidades financieras no llegan.

De acuerdo con los resultados de este esquema, del total de personas que se incorporaron al sistema financiero, 85% habita en comunidades rurales y 37% vive en localidades de alta y muy alta marginación.

Para Francisco Uriel Jerónimo Hernández, gerente general de la sofinco Fincomunidad, que opera en zonas marginadas de Oaxaca, el Patmir fue una oportunidad para que esta organización incursionara en zonas donde los servicios financieros prácticamente no existían.

Fincomunidad se constituyó como sofinco en el 2014 (...) al conocer el proyecto Patmir nos dimos cuenta que era una oportunidad para llegar a más gente donde los servicios financieros no existen, principalmente en Oaxaca que es un estado muy complejo en materia política, social y económica , explicó el directivo de la organización financiera.

Realmente, incentivar el ahorro en ciertas zonas de Oaxaca es muy complejo (...) dentro del Patmir propusimos llevar a las mujeres de escasos recursos una manera o forma de que se capitalicen por medio del ahorro y se nos facilitaron recursos para llegar a zonas rurales , acotó Jerónimo Hernández.

Adriana Cointa Gerónimo Díaz, representante legal de Fincomunidad, comentó que con los recursos que recibió la sofinco del Patmir se otorgó capacitación a mujeres muchas de ellas sólo se comunican en lengua zapoteca para que ahorraran dentro de la institución.

El recurso del Patmir fue utilizado para dar proceso de capacitación a las mujeres que les ayudara a descubrir sus habilidades (...) no todas las financieras pueden o usan estos recursos para que una mujer en un medio rural pueda descubrir sus habilidades , comentó la representante legal de la sofinco que cuenta con más de 3,500 socias activas y tiene presencia en 56 municipios de Oaxaca con sólo dos sucursales.

La inversión que se realizó para la fase tres del Patmir fue de más de 1,200 millones de pesos, mismos que generaron un ahorro dentro de las instituciones financieras participantes de 6,140 millones de pesos y una derrama de crédito de 6,053 millones de pesos.

Se incluyó a más gente

De acuerdo con Arturo Estrada Pérez, gerente de la sofinco Horizontes Seguros en la Sierra Árida que trabaja en Querétaro, el Patmir ayudó a que la membresía de socios de la organización creciera de manera importante, pues antes de entrar a este esquema, en el 2012, atendía a 163 socios y a la conclusión de éste ya atendía a 1,600.

El Patmir para nosotros fue un gran impulso (...) a partir de este programa se hizo que participaran una gran cantidad sobre todo de mujeres y niños de zonas muy marginadas , declaró Estrada Pérez.

El directivo de esta sofinco acotó que gracias al Patmir el ahorro promedio dentro de la organización pasó de los 3 millones a los 12 millones de pesos anuales: Estamos atendiendo gente que las instituciones bancarias en su vida jamás atenderán. Las personas que atendemos llegan ahorrar un promedio de 150, 200, 300 pesos al mes, montos muy bajos .

Estrada Pérez indicó que en caso de que se inicie una nueva fase del Patmir, como se tiene planeado, es necesario que existan recursos para la creación de nuevas organizaciones financieras que tengan presencia en zonas de muy alta marginación.

Asimismo, Jerónimo Hernández comentó que el Patmir tendría más impacto si se quitan trabas burocráticas para que los recursos lleguen de manera oportuna a las instituciones financieras.

Los recursos del Patmir, mismos que son parte de un préstamo del Banco Mundial, sirven para que las entidades financieras se capaciten, promuevan sus productos, lleven a cabo talleres de educación financiera y desarrollen innovaciones tecnológicas para llevar servicios financieros a comunidades rurales.

Nacen para apoyar las actividades del sector rural

La sofinco, de las figuras más nuevas del sistema financiero

Fue en el 2009 cuando el Congreso de la Unión dio pasos para que dentro del sistema financiero se reconociera la figura de sociedad financiera comunitaria (sofinco); sin embargo, hasta la fecha sólo hay una institución de este tipo autorizada, misma que por su nivel de activos (superior a los 13.5 millones de pesos) tiene que ser supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las sofincos son sociedades anónimas constituidas (...) cuyo objeto social es predominantemente apoyar el desarrollo de actividades productivas del sector rural, a favor de personas que residan en zonas rurales , detalla la CNBV en su página.

Además de la sofinco autorizada, existen otras cuatro que también cuentan con activos superiores a los 13.5 millones de pesos que buscan la autorización de la CNBV para continuar operaciones y otras 19 que son de nivel básico, que por su nivel de activos (menores a los 13.5 millones de pesos) no requieren la supervisión de la autoridad pero sí estar afiliadas a alguna federación de supervisión auxiliar.

Se sabe que las 24 sofincos atienden en su conjunto a 105,465 socios, de los cuales 60% son mujeres, otorgándoles servicios de ahorro y crédito productivo.

Aunque muchas sofincos son de nivel básico, ya trabajan en esquemas del gobierno federal como el Patmir debido a la presencia que tienen dentro de las zonas alta y muy alta marginación del país.

Una de las observaciones que realizó la Asociación Mexicana de Uniones de Créditos del Sector Social sobre el Patmir es que este esquema fortalezca a las sofincos de nivel básico con la finalidad de no poner en riesgo el ahorro de las personas que atienden dichas organizaciones y, a su vez, apoyar la creación de nuevas instituciones para tener un impacto mayor en cuestión de inclusión financiera.

El Patmir promueve la participación de intermediarios financieros regulados, que conocen la región, contratan personas que hablan la lengua local y que sienten empatía por las necesidades de su familiares, vecinos o co-residentes en la entidad , se puede leer en un documento de la Amucss.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas