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Sector Financiero

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Peso débil afectará seguros para autos

El efecto de la depreciación se da por la compra de refacciones importadas, a la que se destinan 14,500 millones de pesos al año.

La depreciación del peso frente al dólar podría dejar estragos en el sector asegurador, en especial en aquellas compañías que manejan pólizas de autos, ya que las refacciones que adquieren para arreglar los automóviles en su mayoría son importadas.

Alejandro Meléndez, subdirector de Relación con Inversionistas en Quálitas, explicó sobre las aseguradoras que se dedican al mercado de autos que las refacciones que adquieren traen un componente en el tipo de cambio, por lo que es probable que exista un impacto de precios en las refacciones.

Es difícil saber cuánto va a ser el monto porque muchas refacciones dependiendo la marca pueden provenir de Europa, América del Sur, de Asia, que también se están depreciando versus el dólar. Sólo estimamos que en el corto plazo no haya un incremento fuerte en las refacciones , expresó.

Al año, las aseguradoras de vehículos gastan 19,000 millones de pesos para reparar las unidades siniestradas, y de este monto 14,500 millones de pesos son destinados a la compra de refacciones.

Además, el costo promedio de reparación de un auto siniestrado es de 18,355 pesos, de los cuales 13,583 pesos son destinados a la compra de refacciones, de acuerdo con información del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

Meléndez indicó que probablemente la moneda mexicana es de las más afectadas ante una depreciación del dólar de 25% en los últimos 12 meses; no obstante, tiene menor impacto de depreciación versus el euro.

Es difícil saber en qué momento los mercados de refacciones van a incrementar sus precios o si lo pueden llegar a absorber, porque en muchas ocasiones sucede que tienen ya hechos sus inventarios y el impacto no se refleja de manera inmediata , manifestó.

Mencionó que bajo la experiencia que tiene Quálitas, la aseguradora líder en seguros de autos, es que entre el 2008 y el 2009, cuando ocurrió la crisis financiera internacional y también hubo una depreciación del peso, lograron un acuerdo con las armadoras para no tener un impacto de manera directa en las negociaciones que ya tenían hechas.

Nosotros no estamos importando de manera directa, por lo que no sabríamos el impacto o el alza en los precios de refacciones. Normalmente estamos adquiriendo las refacciones a través de terceros, como proveedores , sostuvo.

Otro seguro afectado

El directivo de Quálitas agregó que no sólo los seguros de autos percibirán el impacto de la depreciación del peso, también aquellas compañías que ofrecen seguros de gastos médicos, debido que los suministros y servicios que se brindan pueden tener componentes en el tipo de cambio.

Aunque las reservas de los seguros de autos y de gastos médicos son en pesos, hay componentes que se efectúan dependiendo del tipo de cambio , agregó.

Detalló que en el caso de los autos, algunas refacciones originales se adquieren en otra moneda, mientras que en gastos médicos hay equipos que sirven para hacer cierto tipo de estudios especializados que se cotizan en otra divisa.

En el caso de los seguros de vida, mencionó que si las pólizas se contratan en dólares, las aseguradoras están obligadas a indemnizar en dólares, porque sus inversiones debieron ser hechas en esta moneda.

Por normatividad, si las aseguradoras toman obligaciones en dólares, deben tener sus inversiones en dólares. Si un usuario decide pagar su póliza en dólares, se le debe indemnizar bajo ese mismo criterio , explicó.

Expectativas

Meléndez refirió que a pesar de que en este año se ha percibido cierta volatilidad, Quálitas obtuvo un crecimiento de 11% en el primer semestre del año respecto del año anterior.

Hemos crecido a pesar de la desaceleración económica que se ha observado en el país. Nuestro crecimiento se debe al buen comportamiento de la venta de autos nuevos, que en la mayoría se les proporciona el seguro de manera directa , detalló.

Precisó que ante los posibles incrementos en las tasas de interés de la Reserva Federal, lo que más le preocupa a la aseguradora es el impacto que pueda tener la inflación ante el tipo de cambio.

Concluyó que este año será mejor para el sector asegurador que el 2014, dado que la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas les permitirá a las aseguradoras un buen manejo de sus reservas y administración de riesgos.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

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