Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Piden una supervisión más eficiente en las fintech

CNBV busca impulsar un marco regulatorio eficiente. 

El sector de las fintech reguladas ya asciende a 76 firmas que operan bajo los términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida Ley Fintech, sin embargo, en el sector existe la necesidad de una supervisión y que además sea eficiente.

Pese al complejo escenario regulatorio, el presidente de la Asociación Fintech México, Felipe Vallejo, destacó el papel de los reguladores en la autorización y supervisión de las instituciones de tecnología financiera.

“Quien diga que van lentas las autorizaciones, hay que recordar que una autorización al mes de una entidad financiera regulada no es poca cosa”, comentó Vallejo en el Fintech Forum.

Con base a los tiempos de los procesos de las firmas que ya cuentan con su autorización, estimaciones de este medio arrojan que el tiempo autorización en promedio es de 806 días, desde el momento de la solicitud hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La última de estas entidades en ser autorizada es la Institución de Fondeo Colectivo (IFC) Lendera y también fue la que más tiempo tardó en completar el proceso con 1,617 días.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús De la Fuente, destacó que desde la entidad que preside buscan impulsar un marco regulatorio eficiente, por lo que buscarán implementar mejoras en la supervisión como un sistema de información automatizado.

“Buscamos ayudarlos a que puedan cumplir adecuadamente con sus funciones que son importantísimas en el sector financiero, no nos vean como alguien que quiere estorbar al contrario queremos apoyarlos porque parte de nuestros objetivos fundamentales es propiciar la estabilidad y el buen funcionamiento del sector”, comentó.

El presidente de la CNBV destacó que alrededor de 70% de las autorizaciones fintech se han publicado durante su gestión, además, indicó que existen únicamente tres firmas que aún se encuentran operando bajo la octava disposición transitoria de la Ley Fintech.

Estas entidades pueden continuar operando, toda vez que iniciaron actividades antes de la publicación de la norma, en el 2018; sin embargo, deberán solicitar autorización bajo los términos de la Ley Fintech.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para que cuando se termine este escenario, estas entidades estén autorizadas, supervisadas y reguladas por la CNBV”, indicó.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas