Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Piñera anuncia aumento de la pensión básica que reciben los chilenos de bajos recursos

El monto pasará de 176,000 pesos chilenos mensuales (210 dólares) a 185,000 pesos (220 dólares), superando por primera vez la línea de la pobreza; se eliminarán exenciones tributarias para costear la mitad de recursos.

CHILE / RIGHTS / SAME SEX MARRIAGE / BILLAFP or licensors, AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado de su gabinete, anunció  el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca crear la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Según detalló el mandatario, con la denominada PGU la pensión básica que reciben las personas de menos recursos subiría de 176,000 pesos (sobre 210 dólares) a 185,000 pesos mensuales (220 dólares), superando por primera vez la línea de la pobreza. Y se beneficiará a 2.3 millones de personas, esto implicaría incrementar en 500,000 los beneficiarios apoyados por el Estado, destacando a la clase media y a las mujeres.

"De esta forma, la PGU garantizará que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza. Para las personas que se encuentran entre el 80% y 90% de vulnerabilidad, está pensión será decreciente y solo excluirá al 10% de mayores ingresos" explicó.

El presidente Piñera añadió que la Pensión Garantizada Universal "tiene la ventaja de incentivar el ahorro previsional de cada persona, porque se suma a la pensión autofinanciada. También incentiva el trabajo voluntario más allá de los 65 años, porque recibirán esta Pensión Garantizada los mayores de 65 años, trabajadores o pensionados", detalló.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entregó más detalles acerca de la medida y su financiamiento. En la instancia, Cerda señaló que la medida tendrá un costo total de 2.1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) por año, es decir, cerca de 7,000 millones de dólares.

En régimen, la PGU significará un gasto para el Estado de casi el doble que el actual Pilar Solidario, que tiene un costo anual para el Fisco de 1.1 punto del PIB. Como la PGU reemplazará al Pilar Solidario, solo quedaría 1 punto del PIB por financiar, que son US3,200 millones, detalló Cerda.

El ministro explicó que una mitad de esos recursos serán costeados con la eliminación de exenciones tributarias con que el Ejecutivo plantea financiar la expansión del Pilar Solidario.

Sin embargo, dicha eliminación de las exenciones solo recaudaría 0.35 puntos del PIB, por lo que el titular de Hacienda anunció que se profundizará en la medida para costear el 0.15 punto restante.

Reacciones

El exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, el académico Rodrigo Valdés, señaló en radio Infinita que el anuncio del Presidente "es positivo"; sin embargo, acto seguido comentó que "no es un gran anuncio tampoco si ya teníamos un proceso en el Congreso respecto de esto, que se desdibujó completamente por los diputados, que no pudo simplemente seguir". Mientras, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, la DC Carolina Goic, valoró que se pueda avanzar en la creación de una PGU, "que es parte de nuestra propuesta previsional".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas