Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pólizas aumentan 25% en el Norte

El aumento en robo de autos y casa-habitación en el norte del país provocó que las aseguradoras incrementaran entre 20 y 25% el costo de las primas, informó Luis Álvarez Marcen, director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El aumento en robo de autos y casa-habitación en el norte del país provocó que las aseguradoras incrementaran entre 20 y 25% el costo de las primas, informó Luis Álvarez Marcen, director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En los últimos años se ha visto un crecimiento en el robo de vehículos en Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Sinaloa y otros estados del norte, situación que obliga a las compañías de seguros a aumentar el valor de las pólizas, expresó Álvarez Marcen.

Es una situación que está empeorando en unas zonas; sin embargo, en entidades como el estado de México el número de robos de unidades aseguradas ha disminuido , dijo.

Tan sólo al mes de octubre, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados registró aumento de 16% en hurtos de autos a nivel nacional.

Lo anterior ha provocado que las aseguradoras paguen 26,369 millones de pesos, 4.1% más que el año pasado por siniestros sólo en el rubro de automóviles.

De enero a septiembre de este año las compañías de seguros pagaron 105,547 millones de pesos en indemnizaciones en pólizas de vida, pensiones, accidentes y enfermedades, automóviles y daños en casa-habitación, 7.8% más que el mismo periodo del 2009, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS.

Pese al aumento en el pago de siniestros, el representante del sector aseguró que las empresas tienen el capital de garantía suficiente para solventar los requerimientos de los asegurados en el caso de tener un percance.

Actualmente, los recursos de garantía son de 126,597 millones de pesos, 11.9% más que en septiembre del 2009.

Tenemos un crecimiento de 13,500 millones de pesos, 1.93 veces el requerimiento legal, lo cual nos permite atender en tiempo y forma las solicitudes de indemnizaciones recibidas , precisó Arias.

Informó que otro de los rubros donde se manifestó un incremento de precios fue en las pólizas de gastos médicos mayores.

Lo anterior se debe a la inflación en gastos médicos, que es el doble de la normal y también porque, como sabemos, en la medida que se da el avance tecnológico los nuevos equipos cuestan muy caros.Las pruebas que hacen tanto para efectos del diagnóstico, como para los tratamientos quirúrgicos también aumentan, y finalmente tienen un precio mayor que tiene que absorberse por la mutualidad explicó.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas