Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Por inseguridad bajan precios en frontera norte

La zona fronteriza del norte se ha notado una inflación baja por efectos de la inseguridad pública, reconoció el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.

La zona fronteriza del norte se ha notado una inflación baja por efectos de la inseguridad pública, reconoció el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.

Indicó que en Baja California es en donde se ha observado ese fenómeno, sobre todo en lo relacionado a vivienda. En el marco de la presentación de la Encuesta Nacional de Gasto (Engasto) de los hogares y de las herramientas digitales para difundir los resultados de los índices de precios, aseguró que hasta ahora no han tenido problemas para el levantamiento de información.

Los investigadores de precios están realizando su labor sin inconvenientes, al igual que los demás encuestadores porque se han aprendido de las experiencias con los censos de población.

Acompañado de la vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto, Rocío Ruiz; de los directores de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas; de Estadísticas Sociodemográficas, Miguel Cervera, y el de Vinculación y Servicio Público, Alberto Ortega, Sojo comentó que en el mapa de la inflación que se elaboró por regiones y ciudades se ha podio ver una menor inflación particularmente en la zona norte.

OBJETIVO DEL GASTO

La Engasto se utilizará para analizar anualmente y de manera continua la canasta de la inflación y sus compradores. Asimismo ayudará a mejorar la precisión y representatividad de los productos genéricos en las 46 ciudades que se cubren para medir la inflación.Los resultados parciales de esta encuesta se darán a conocer a partir del 15 de febrero del próximo año de manera trimestral para poder estimar el objetivo del gasto de los hogares mexicanos.La encuesta que tendrá un costo de 60 millones de pesos anuales se aplicará a 17,000 personas de forma trimestral por parte de 800 encuestadores.

Se pretende que la información refleje el consumo de alimentos de vida, educación, seguridad, vivienda, servicios básicos de los hogares, así como el importe realizado para satisfacer las necesidades específicas de los integrantes del hogar.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas