Lectura 2:00 min
Préstamos extranjeros, riesgo para economías emergentes: BIS
Un reporte publicado por dicho organismo muestra que la dependencia excesiva de la deuda en divisas de corto plazo puede causar serios problemas.
Una dependencia excesiva de la deuda en divisas de corto plazo puede causar problemas para las economías emergentes, de acuerdo con un reporte que publicó el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).
Los fuertes ingresos de capitales y la presencia de bancos extranjeros en las economías emergentes también pueden causar problemas, dijo el reporte preparado por un grupo de trabajo dirigido por Rakesh Mohan, vicegobernador del Banco de la Reserva de India.
"Muchas crisis han demostrado claramente que la dependencia de los ingresos de capitales de corto plazo, denominados en divisas, puede incrementar la vulnerabilidad de un país", de acuerdo con el informe, que examina los últimos 20 años.
Los bancos y los emisores corporativos de Rusia y Kazajistán están entre aquellos que los analistas consideran vulnerables al riesgo de refinanciamiento en el 2009, mientras intentan refinanciar acuerdos crediticios de corto plazo.
"Hay claros parecidos entre las condiciones económicas y financieras actuales en Europa emergente, con las economías del Este de Asia antes de la crisis de 1997-1998", dijo el informe.
El reporte subraya el rápido crecimiento del crédito, los grandes números de préstamos en divisas, los amplios déficit en cuenta corriente y la pesada dependencia del crédito de los bancos extranjeros como factores comunes entre Europa emergente en la actualidad y los países de Asia antes de su crisis de fines de los años 1990.
Los activos de los bancos de origen austríaco sobre República Checa, Hungría y Eslovaquia son equivalentes al 20% del producto interno bruto anual, según el informe, y los activos de los bancos de origen sueco sobre los Estados bálticos equivalen al 90% del PIB combinado de estos Estados.
"Un 'shock' adverso en uno o más de esos bancos extranjeros podría resultar en que retiren fondos de los países emergentes de Europa", advirtió el informe.
RDS