Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Prevén estabilidad en precios de productos agropecuarios

El grupo financiero Invex consideró que las medidas tomadas para la resiembra en Sinaloa y otros estados hará que los precios de productos del campo regresen a la normalidad.

Las medidas para apoyar al campo en Sinaloa y la eventual recuperación de la actividad en dicha región contribuirán a que los precios de los productos del campo regresen a la normalidad, previó Invex.

Sin embargo, el grupo financiero destaca el comportamiento del mercado petrolero global y su repercusión en los precios de la gasolina en México.

Las heladas que afectaron el norte del país influyeron negativamente sobre la oferta de algunos productos agropecuarios, en especial el jitomate, y contribuyeron a que la inflación aumentara 0.21% en la primera quincena de febrero.

De acuerdo con Invex, la inflación anual permanece contenida sobre niveles bajos por lo que, a diferencia de otros países emergentes, México parece no enfrentar presiones de este tipo que generen un cambio en la política monetaria del banco central en el mediano plazo.

Estima que la inflación anual podría aproximarse a 3.25% hacia al cierre de marzo, pasar de 4.25 a 4.50 de junio a septiembre y luego ubicarse en 3.96% al cierre de 2011.

No obstante, Invex no descarta un impacto negativo del reciente incremento en el precio internacional del petróleo sobre los costos de la gasolina en México, si tal comportamiento persiste o es permanente.

La crisis política que atraviesan los países productores de petróleo no es trivial, pero todavía no se cuenta con suficiente evidencia para determinar si los precios del crudo continuarán al alza o caerán de estabilizarse la situación en las zonas de conflicto, añade en el análisis.

A su vez, Ixe Grupo Financiero destaca que la inflación anual se mantiene a la baja y se espera que el comportamiento continúe hasta marzo próximo por una menor base de comparación con 2010, cuando se reactivaron los incrementos mensuales en gasolinas y subió el Impuesto al valor Agregado.

A pesar de las presiones internacionales en los precios de materias primas, la moderada demanda interna y el tipo de cambio estable han compensado la situación.

Ciertamente, agrega Ixe, existe el riesgo de que los mayores precios internacionales y las malas cosechas afecten a la inflación local, pero por lo pronto "seguimos esperando el primer apretón de política monetaria en marzo de 2012".

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas