Lectura 2:00 min
Propone el PRI que Condusef supervise las casas de empeño
Muchos de estos establecimientos no cumplen con el objetivo principal de ayudar al cliente necesitado, sino que actúan con fines de lucro.
La bancada priista en el Senado propuso reformas para regular las actividades de las casas de empeño, que serían supervisadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En entrevista, el presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, Carlos Lozano, explicó que también se propone que las casas de empeño requieran de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para operar.
El monto máximo que podrían establecer las casas de empeño para celebrar operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria sería de 2,500 días de salarlo mínimo vigente en el Distrito Federal por transacción, agregó.
Lozano de la Torre precisó que se debe fortalecer el trasfondo social del negocio prendario, pues la variación de lo que prestan es muy grande, conforme al valor de las prendas depositadas.
Hay casos en los que piezas de joyería con valor de 25,000 pesos son tasadas para un préstamo de 2,000 pesos en una casa de empeño, mientras que en otras se puede obtener 5,700 pesos por los mismos objetos, margen discrecional que no debe existir.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundó que ante la proliferación de casas de empeño en todo el país, se deben ampliar los beneficios que brinda el Nacional Monte de Piedad, que ofrece los réditos más accesibles.
Sostuvo que el Monte de Piedad se fundó para ayudar a las personas necesitadas, mientras que las casas de empeño privadas tienen fines de lucro y "han hecho de las necesidades de los más pobres una inagotable fuente de riqueza".
El senador priista informó que la iniciativa de reformas legales es analizada por las comisiones de Estudios Legislativos y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta.
RDS