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Sector Financiero

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Quejas contra bancos registran disminución durante el 2022: Condusef

De acuerdo con el presidente del organismo, Óscar Rosado, esta tendencia se espera que siga en lo que resta del 2022, por lo que sería la primera ocasión, al menos en seis años, que el número de quejas contra los bancos registra disminución.

Foto EE: Archivo

En el 2022 las reclamaciones contra bancos registran una disminución respecto a las presentadas en el 2021 ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el organismo, entre enero y octubre de este año se presentaron 125,884 quejas contra el sector, una disminución de 6.1% en su comparación con el mismo periodo del 2021, cuando se registraron 134,040 reclamos.

De acuerdo con el presidente del organismo, Óscar Rosado, esta tendencia se espera que siga en lo que resta del 2022, por lo que sería la primera ocasión, al menos en seis años, que el número de quejas contra los bancos registra disminución.

Ello obedecería, dijo, a múltiples factores a los que le han entrado los diferentes involucrados en el tema como autoridades, bancos y ciudadanía. “Le echamos montón”, expresó en reunión con medios.

Elizabeth Noriega, vicepresidenta jurídica de Condusef coincidió en que esta baja responde a múltiples factores entre los que destacó: campañas de los propios bancos para evitar que lo usuarios caigan en fraudes, así como reuniones constantes con directivos de las instituciones, y hacer conciencia en la ciudadanía en temas como que no deben compartir sus datos.

Posibles fraudes virtuales, con incremento 

Las cifras de la Condusef refieren que casi la mitad de las quejas (61,778 ó 49.1%) contra los bancos, son por posibles fraudes. No obstante, aquí también se registra una disminución de 1.5% contra las 62,694 del mismo periodo del 2021.

En lo referente a quejas por fraudes tradicionales, hubo una reducción de 38,749 a 36,223, o 6.5% menos; y por posible robo de identidad, hubo una baja de 13.3%.

Pero dónde sí hubo un incremento fue en reclamos por posible fraude virtual, al pasar de 21,064 a 25,056, un alza de 9.5% respecto a enero-octubre del 2021.

Llamadas de supuestos bancos, la principal modalidad de fraude

De acuerdo con Óscar Rosado, la principal modalidad de fraude bancario son las llamadas en que los delincuentes hacen creer a los usuarios que son personal del banco, y a través de las cuáles les roban información para después afectar sus cuentas.

Consideró que, aunque este ha bajado por una campaña intensa del sector bancario para que no se dejen engañar, este seguirá como el principal el próximo año.

Pocas quejas hacia las fintech 

En cuanto a las fintech autorizadas -que ya deben entregar reportes a la Condusef-, el funcionario precisó que hasta ahora son muy pocas quejas presentadas ante el organismo

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