Lectura 4:00 min
Queremos ser aliados ?de los estados y municipios
Buscan participar con la banca privada para complementarse, ?así como abrir algunos otros nichos donde hoy ?no está la banca comercial.
Según el censo del 2010 en el país existen 2,456 municipios y de éstos más de 1,080 se consideran marginados, donde la posibilidad de acceder al crédito sería casi nula.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) abarca 60% de estos municipios en una labor que puede hacer la diferencia entre que una comunidad tenga o no agua potable o un camino, sólo por citar un ejemplo. Y de la banca privada mejor ni hablar, pues apenas llega a 28% de estos municipios.
La labor es titánica. No obstante, el primer paso está dado con el cambio de mandato en el banco, que antes era preservar el capital; pero hoy, con la reforma financiera, cambió al de detonar el desarrollo y el crecimiento, sin que esto signifique dejar de ser cuidadosos en el otorgamiento del crédito , precisa Alfredo del Mazo, director de Banobras, institución que cumplió 80 años de vida en el 2013.
Precisamente uno de los activos del banco es ser un aliado estratégico de los estados y municipios, así como participar en proyectos de infraestructura, desde una carretera hasta un proyecto hidráulico. El banco hará esto solo o de la mano con el sector privado a través de proyectos de asociación público privada (APP).
¿Cuáles considera que son los cambios más importantes para la banca de desarrollo en la reforma financiera?
Uno fundamental es nuestro mandato. Antes era preservar el capital; hoy, el mandato del banco es detonar el desarrollo y el crecimiento. Esto no significa dejar de ser cuidadosos y responsables a la hora de otorgar el financiamiento, pero sí es un cambio de mentalidad y orientación en el trabajo para impulsar el desarrollo. De la mano de esto viene prestar crédito más barato, cosa que ya hemos hecho desde el principio de la administración.
¿Hay una buena coordinación con los bancos de nicho?
Buscamos complementar el trabajo con la banca privada, trabajar de la mano para poder atender las necesidades, poder impulsar los proyectos necesarios, poder desarrollar la infraestructura y trasladarle al usuario final los beneficios y las mejores condiciones.
¿Cómo han avanzado en proyectos de asociación público privada?
En la actualidad 4% de la cartera del banco está en este tipo de proyectos. Hay algunos en los que el banco ya trabaja, como la planta de tratamiento de aguas de Atotonilco;?también trabajamos en algunas obras de infraestructura vial como Las Torres, en el Estado de México, cuya vialidad está hecha bajo este esquema de construcciones público-privadas.
Las APP son un buen mecanismo que sin duda nos va a ayudar a que tengamos muchos proyectos de infraestructura y que los podamos detonar en conjunto.
¿Cuál es su diagnóstico de estos 14 meses al frente de Banobras?
Cuando inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto se planteó una reactivación de la banca de desarrollo, la elaboración de una reforma financiera que posteriormente fue evaluada, analizada, complementada, aprobada y promulgada.
Una de las premisas del banco era prestar más y otra era prestar más barato. En ambos casos empezamos a trabajar desde el principio y prueba de ello es el crecimiento de 18%, el mayor en nuestra historia.
Esto nos llevó a una cartera de crédito directo inducido de 292,000 millones de pesos en el 2013.
En este sentido hubo un acercamiento importante con los estados y los municipios. Hoy en día tenemos en cartera 539 municipios. Prácticamente 80% de los municipios que tienen un crédito lo tiene con Banobras. Y cerca de 60% de estos municipios tiene un grado de marginación media-alta o muy alta, lo cual nos convierte o nos acerca más a uno de los activos fundamentales del banco, que es ser un aliado estratégico de los estados y los municipios.
¿Cuánto planean crecer este año?
Planeamos crecer alrededor de 16%, esto es, llegar a una cartera de crédito directo inducido de 330,000 millones de pesos, un crecimiento importante, ambicioso y que nos colocaría en un año de gran desarrollo para el banco. El reto para la banca de desarrollo en el 2014 es colocar 1 billón 150,000 millones de pesos.
¿Considera que habrá un cambio importante después de que la Cofece emita su diagnóstico en cuanto a la concentración de la banca?
En la banca de desarrollo lo que debemos hacer es participar con la banca privada para complementarnos, así como abrir algunos otros nichos donde no ha participado suficientemente la banca privada, como en su caso lo hicimos en el sector carretero.
ana.rosas@eleconomista.mx