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Sector Financiero

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Recibe 40% de las pymes primera oferta de crédito por Mercado Pago

A través de la digitalización y herramientas como IA, se le puede brindar a la población la capacidad de generar un historial crediticio, independiente de sus ingresos, ubicación o si tiene un empleo formal.

Uno de los impactos positivos que Mercado Libre –a través de Mercado Pago y Mercado Crédito– ha generado durante la pandemia de Covid-19 en América Latina es la inclusión financiera.

De acuerdo con un estudio presentado este jueves –el cual fue realizado por Euromonitor International en cinco países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México–, 40% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) recibió su primera oferta de crédito a través de Mercado Pago y más de 60% de éste fue utilizado para invertir en capital de trabajo.

“Hasta diciembre del 2020 fueron otorgados 1.7 millones de créditos a 550,000 vendedores de un monto promedio de 325 dólares”, señala el estudio.

De igual forma, el link de pago de Mercado Pago creció más de 100% en los últimos dos años, y permitió que muchas empresas siguieran vendiendo durante la cuarentena. “Los medios de cobro digitales permitieron que más mujeres emprendieran en el contexto de Covid-19”.

El documento también revela que para tres de cada 10 usuarios de la región, Mercado Pago fue el primer medio de pago fuera del efectivo; y a marzo del 2021, 1.5 millones de usuarios de Mercado Crédito, previamente no contaban con historial crediticio ni tarjeta, y 3.7 millones accedieron a la posibilidad de comprar en cuotas.

“En la mayoría de los países de la región, las compras en efectivo disminuyeron 22% en promedio. En países como Argentina, México y Brasil, los pagos digitales son considerados cada vez más como una modalidad más segura que el efectivo, señala el informe.

Uso del efectivo está bajando

Marcos Galperin resaltó que, gracias a las diferentes alternativas que han surgido, el uso del efectivo está bajando fuertemente en América Latina.

“Hace aproximadamente tres o cuatro años, cuando lanzamos el código QR, muchos pensaban que estábamos locos, y dijimos en ese momento que íbamos a hacer desaparecer el efectivo en América Latina”.

Mencionó que algunos de los beneficios de pagar por canales digitales son que se genera un historial crediticio; se ayuda a la formalización de la economía; a generar ingresos tributarios, además de que es más seguro.

Estimó, por otra parte, que las criptomonedas llegaron para quedarse, pero que para convertirse en un medio de pago, todavía hay muchos desafíos que deben superar, por lo que hoy competir contra opciones como el QR, será difícil.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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