Lectura 3:00 min
Recuperación en la banca mundial, hasta 2012: BIS
El banco Internacional de Pagos dijo que hasta fines del 2011 podrán comenzar a aplicarse las nuevas regulaciones financieras a nivel mundial.
El Banco Internacional de Pagos (BIS, por su sigla en inglés) estima que la banca mundial estará en condiciones de ajustarse a nuevos estándares de capital y liquidez más estrictos hasta el año 2012, cuando el sistema financiero se encuentre sano y la economía mundial retome una actividad más robusta .
Al difundir la convocatoria de su primera reunión del año con los banqueros centrales asociados, donde participa el Banco de México, el BIS anunció que con este encuentro arrancarán los trabajos para desarrollar una regulación financiera más estricta que acote los riesgos que precipitaron a la crisis mundial.
De ahí que anticipe que hasta fines del 2011 podrán comenzar a aplicarse las nuevas regulaciones financieras, resultantes de encuentros como éste.
La novedad de esta reunión, que arranca el 9 de enero es que también contará con la participación de los más importantes directivos de la banca privada, donde destacan Vikram Pandit, presidente de Citigroup; John Stumpf, directivo de Wells Fargo y Larry Fink, de Black Rock, esto según despachos de agencias internacionales como EFE.
Abajo riesgos
El comunicado del BIS detalla que también discutirán las medidas que podrían limitar, en el corto plazo, la reaparición de una excesiva toma de riesgos , propiciada por las condiciones baratas de financiamiento que prevalecen en el mercado mundial.
Por ejemplo, el Banco de Inglaterra anunció hoy que mantiene sin cambios su tasa de referencia en 0.5% y no retira las medidas de liquidez, siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que desde diciembre del 2008 conserva la tasa de referencia por debajo de 0.25 puntos base.
El Comité de Estabilidad Financiera del BIS, que es quien convoca al encuentro anunció asimismo que discutirán los lineamientos para fortalecer las regulaciones de capital y liquidez bancaria que tendrán que estar listas paral su difusión y aplicación hacia fines de este año.
Intrincado mapa
De acuerdo con estadísticas del BIS, los balances bancarios internacionales continuaron contrayéndose durante el segundo trimestre del 2009, aunque a un ritmo mucho menor que en los seis meses anteriores .
La caída por valor de 477,000 millones de los activos internacionales brutos de los bancos declarantes al BIS, fue la cuarta más pronunciada en la última década.
Además de estas condiciones, los bancos privados tendrán que lidiar con el cumplimiento de sus obligaciones pactadas de aquí al 2015.
Según estimaciones de Standard and Poor´s, entre el 2009 y el 2015, los bancos globales necesitarán refinanciamiento superior a 10,000 billones de dólares pues la maduración de sus deudas será en promedio de 4.7 años.
ymorales@eleconomista.com.mx
apr