Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Reforma fiscal, causa principal de apoyo récord a vivienda

La reforma fiscal recién aprobada contribuyó para que el Congreso de la Unión avalara la cifra récord de 12,600 millones de pesos que servirán para los subsidios a la vivienda.

Mérida, Yuc. La reforma fiscal recién aprobada contribuyó para que el Congreso de la Unión avalara la cifra récord de 12,600 millones de pesos que servirán para los subsidios a la vivienda. Así lo explicó el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista, luego del discurso de clausura del 5 Foro Internacional de Vivienda Sustentable, el funcionario refirió que a raíz de dicha reforma se podrán redistribuir los recursos de una manera más eficiente, ya que a pesar de que dichos recursos generaban bienestar desde antes, ahora podrán ser canalizados a otras áreas gubernamentales.

Estos 12,600 millones de pesos de subsidios serán la posibilidad para muchos trabajadores mexicanos de alcanzar el anhelo máximo que tiene cualquier persona, que es tener un activo y el más importante es su casa (…) Ésa es una gran noticia , aseguró Murat Hinojosa.

Ya en su ponencia, el director del Instituto reconoció que hoy en día existe un rezago habitacional de 1.8 millones de viviendas, por lo que el Infonavit ha presentado programas que no sólo han incentivado la adquisición de casas, sino también el esquema de renta y remodelación de hogares.

La vivienda usada es una realidad que compite con la nueva en la parte de ubicación, de precios y de alternativas, por lo que eso incide en las preferencias de las personas y de los trabajadores , explicó el director del Infonavit.

Murat Hinojosa detalló que dentro de las nuevas reglas de vivienda se tendrán más garantías para las instituciones que otorguen financiamiento y esto generará más confianza en el mercado.

Hay que entender que una hipoteca es un compromiso solidario a más de 30 años y, si por alguna razón alguien no cumple ese compromiso, lo que debemos tener es un activo robusto para enfrentar esa parte .

En la actualidad aseguró Murat hay un ajuste en el mercado. Hay empresas que antes construían una vivienda y hoy van a construir más. Asimismo, reconoció que hay otras empresas que también se desaceleran por decisiones internas.

El funcionario recordó que los 360,000 créditos que se otorgarán este año tendrán una derrama de 108,800 millones de pesos, cifra superior en 13.6% respecto del planteamiento original.

Hinojosa aseguró que el Instituto seguirá cumpliendo la parte social de otorgar viviendas al sector de los trabajadores gracias a la solidez financiera del Instituto en la actualidad.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas