Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Reformas retrasan solicitudes de créditos de pymes

La incertidumbre que han generado en el sector empresarial las nuevas disposiciones que entraron en vigor con la aprobación de la reforma fiscal ha causado que entidades financieras tengan que posponer el otorgamiento de créditos hasta el segundo trimestre del año.

La incertidumbre que han generado en el sector empresarial las nuevas disposiciones que entraron en vigor con la aprobación de la reforma fiscal ha causado que entidades financieras tengan que posponer el otorgamiento de créditos hasta el segundo trimestre del año; así lo reconoció Fernando Padilla, director de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Pretmex.

En entrevista, el directivo de la entidad indicó que en este momento el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que es uno de sus principales mercados, se encuentra en un periodo de incertidumbre en espera de conocer las leyes secundarias tanto de la reforma fiscal como de la financiera, por lo que Pretmex ha detenido el otorgamiento de algunos créditos por lo menos hasta abril.

Lo que hemos resentido agregó el directivo de la sofom es que las pequeñas empresas pospusieron la solicitud de créditos que otorgaríamos en enero.

Sin embargo, Padilla reconoció que este periodo de incertidumbre también puede ser un área de oportunidad para que las entidades especializadas en otorgar créditos al sector de las pymes tengan una mayor colocación de créditos, ya que las empresas no querrán arriesgar sus capitales propios para continuar con sus operaciones. Es cierto, se contraerá el mercado (de las pymes), las empresas pueden deducir menos; pero por el otro lado, las empresas que sí quieren crecer en lugar de invertir con sus capitales propios probablemente van a querer utilizar otras soluciones financieras .

En cuanto a la reforma financiera, el directivo manifestó que aunque el lema de ésta sea: otorgar más créditos y más baratos , esto no se podrá ver en el corto plazo, ya que dicha legislación que pretende regularizar al sector conlleva a que los costos operativos dentro de las sofomes se incrementen; y sumado a que tienen poco financiamiento de la banca comercial, éstas se seguirán fondeando principalmente de capitales de riesgo, los cuales cuentan con tasas de interés altas. Por ende, el producto final al cliente seguirá siendo caro.

Pese a este panorama, Padilla prevé que en un largo plazo la situación para el sector de las sofomes cambie y exista fondeo más barato, especialmente por parte de la banca comercial.

Las reformas harán que, en el largo plazo, los jugadores que estamos en el sector estemos bajo reglas más transparentes, lo cual va a impactar en mejores productos para el cliente (…). En el corto plazo creo que va a ser negativo, pero es algo que se tenía que hacer , dijo Padilla.

PERSPECTIVAS PRETMEX

La sofom Pretmex, que se enfoca en otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas con una tasa de interés desde 12 hasta 30% anual, prevé tener en el 2014 un crecimiento, como lo ha sido en los últimos años, de cerca de 40% y mantener un índice de cartera vencida de 2.7 por ciento.

El director general de la entidad informó que desde su creación en el 2007 hasta la fecha, Pretmex lleva colocados cerca de 400 millones de pesos en más de 30,000 créditos en toda la República; por lo que la intención en un futuro es convertirse en un banco de nicho especializado en el otorgamiento de créditos para las pequeñas y medianas empresas del país.

Estamos en los procesos, ya sea de ser una sociedad financiera popular o de ser un banco de nicho. Tenemos que ir en ese proceso con mucho cuidado porque el dar el paso antes de tiempo repercute en cuestión de costos. Podría ser contraproducente, por eso lo vamos midiendo poco a poco , explicó Padilla.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas