Lectura 2:00 min
Remesas caen 4.07%; en riesgo por ley antiinmigrante
Las remesas familiares que envían los mexicanos desde Estados Unidos ganaron terreno en el segundo trimestre, pero mostraron una variación negativa en forma mensual y semestral, según datos registrados por el Banco de México.
Las remesas familiares que envían los mexicanos desde Estados Unidos ganaron terreno en el segundo trimestre, pero mostraron una variación negativa en forma mensual y semestral, según datos registrados por el Banco de México.
Se prevé que si bien en los próximos meses se observará una evolución favorable, las remesas podrían verse afectadas por la entrada en vigor de la ley antiinmigrante en Arizona y posibles comportamientos similares en otros estados en EU, advirtió Bancomer.
El Banco de México reconoció que si bien han seguido una trayectoria ascendente, aún están en niveles inferiores al que tenían antes de la crisis global.
En junio, las remesas ascendieron a 1,885 millones de dólares, lo que significó una baja de 11.8% en comparación a mayo pasado y una disminución de 2% sobre igual mes del 2009.
De forma semestral, se reportaron ingresos por ese concepto de 10,627 millones de dólares, 4.07% menos si se compara con igual periodo del año pasado.
En cambio, en el segundo trimestre, los llamados migradólares sumaron 5,803 millones de dólares, es decir, un avance de 20.4% frente a los 4,819 millones de dólares que se registraron en el primer trimestre del mismo año.
Mercado laboral
En un reporte elaborado por Juan Luis Ordaz, analista de Bancomer, se asegura que existen señales de que el sector laboral en Estados Unidos está mejorando.
Destaca que en el segundo trimestre había alrededor de 20,000 migrantes más empleados en el sector de la construcción, mientras que otros ganaron empleo en agricultura, pesca y reforestación, servicios de salud y educación, así como en la administración pública.
La tasa de desempleo para migrantes ha mostrado una tendencia decreciente desde el tercer trimestre del 2009, cuando alcanzó su punto más alto con cerca de 3% , afirmó.
Por estados
Por entidades federativas, Baja California y Baja California Sur resultaron ser las más beneficiadas en el primer semestre con incrementos superiores a 8 por ciento. En Jalisco, Chihuahua, Sonora y el Distrito Federal también mostraron ganancias.
La lista de los estados perdedores la encabezó Puebla con una caída mayor a 17%, mientras que en Hidalgo, Guerrero y Veracruz registraron una caída de 7% en sus flujos.
lflores@eleconomista.com.mx