Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Remesas caerán hasta 6.7% en el 2013: BBVA

Por segundo año consecutivo, las remesas de Estados Unidos a México podrían ser negativas, con una caída entre 4.7 y 6.7% al cierre de 2013, estimó BBVA Research. Las remesas se ubicarían en 20,900 mdd para el cierre de año.

Las remesas de los migrantes mexicanos podrían caer por segundo año consecutivo al finalizar el 2013, con lo cual se observaría un decremento de entre 4.7 y 6.7%, con un monto que oscile en 20,900 millones y 21,300 millones de dólares, con una ligera recuperación en el segundo semestre del año, estimó BBVA Research.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA para México, consideró: Las remesas se han visto afectadas por dos factores, por el tipo de cambio que se apreció desde el 2012 y por una menor demanda de mano de obra en Estados Unidos .

El especialista destacó que la tendencia a la baja del envío de remesas se ha acentuado desde el 2012, además de que la crisis económica llevó a que los trabajadores mexicanos salieran de algunas actividades económicas de mano de obra intensiva o incluso dejaran Estados Unidos, por lo que se observa una marcada caída en el total de remesas recibidas en México si se compara el 2013 con los años previos a la crisis.

De esta forma, el grupo financiero estima que en el 2013 se recibirán hasta 21,900 millones de dólares en remesas en México, mientras que en el 2007, se alcanzaron 26,059 millones de dólares por este concepto.

Por otro lado, la unidad de Análisis de BBVA informó que la reforma migratoria que se planteó por el gobierno de Barack Obama podría beneficiar a por lo menos 5.4 millones de mexicanos indocumentados, pero en un escenario optimista podrían ser 6.8 millones de connacionales.

No obstante que en el Senado de Estados Unidos se detuvo la discusión de la reforma, BBVA se mostró confiado de que se pueda aprobar a corto plazo, con la cual se podría dar trabajo formal a la población de mexicanos indocumentados que reside en aquel país.

De acuerdo con estimaciones del banco español, con la reforma migratoria se les daría empleo oficial a los cerca de 160,000 trabajadores agrícolas mexicanos que laboran cada año en Estados Unidos.

Asimismo, en el estudio presentado por BBVA Research Situación Migración México , se establece que la migración mexicana a EU entró en una nueva etapa, con un desfase entre el tipo de oferta de empleos en país vecino y las características del trabajador mexicano migrante.

En Estados Unidos se demanda cada vez más personal con más educación y en el caso de los migrantes mexicanos sólo 7% tiene educación superior, mientras que de los migrantes centroamericanos aproximadamente 10% tiene educación superior o posgrado", manifestó Serrano.

El analista agregó que si bien el factor de demanda de mano de obra en EU es determinante para que la población de migrantes mexicanos se haya estancado en los últimos cinco años, también existe un mejor entorno económico y educativo en México, que permite que los jóvenes busquen quedarse en el país antes de tomar la opción de migrar hacia el país del norte.

Haz clic en la imagen para ampliarla

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas