Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Remesas captadas por migrantes en tránsito matizarán desaceleración por EU

El flujo de remesas que recibirá México en el segundo semestre del año será positivo pero volátil, coincidieron economistas de Citibanamex y BBVA México.

El flujo de remesas que recibirá México en el segundo semestre del año será positivo pero volátil, coincidieron economistas de Citibanamex y BBVA México.

Si bien reconocieron el significativo incremento anual de 11.3% en las transferencias en dólares captados en México en forma de remesa durante junio, concuerdan en advertir que continuará moderándose ante la desaceleración de la economía estadounidense.

Aparte, expertos en el tema del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA), matizaron que las remesas dirigidas a migrantes en tránsito son las que apuntalan “ligeramente al alza” las cifras registradas.

Y acotaron que los flujos recibidos por las 4.9 millones de familias de origen de los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, están sesgados a la baja. 

De acuerdo con un análisis de Guillermina Rodríguez Licea, economista de Citibanamex, la depreciación del dólar observada en junio contribuyó al aumento significativo en términos reales de las remesas ante la expectativa de obtener mayores recursos en pesos.

Esta hipótesis es acotada por Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Research México, también experto en el tema. 

“Si las remesas en julio regresan a la senda observada en meses anteriores, es un indicador de que el crecimiento en junio fue solo coyuntural. En cambio si en el reporte de julio se registra un alza importante en las remesas puede evidenciar una recuperación en este flujo monetario”, señaló en un análisis.

Desde abril, el economista principal sobre migración y remesas del Banco Mundial, Dilip Ratha comentó que los flujos de remesas son resultado del mayor esfuerzo que hacen los emisores por suavizar el impacto que tiene una moneda local fuerte en el hogar receptor, así como del impacto que tiene la inflación en su familia de origen.

“El tipo de cambio es un detonante de los envíos. El mismo dólar que reciben de remesas ahora compra menos en México que hace un año; entonces los emisores de remesas hacen un esfuerzo por enviar más dólares para tratar de aliviar el efecto cambiario y la pérdida del poder adquisitivo”, refirió.

Pierden fuerza

De acuerdo con una nota especial de Citibanamex, que analiza a las remesas en el contexto de la desaceleración de Estados Unidos, las remesas procedentes de California, Texas y Arizona, que son los principales estados de origen en Estados Unidos, han perdido fuerza.

Expertos del CEMLA confirman un aumento del desempleo para trabajadores mexicanos que está incidiendo en el envío de remesas, si bien encuentran que los connacionales que mantienen su empleo, siguen enviando una proporción similar de su ingreso laboral a sus familias de origen.

La información divulgada por Citibanamex, muestra que California, que es el líder de los envíos de transferencias en dólares a México moderó la proporción de los flujos durante el primer semestre del año. Así pasó de representar el 36% del total de los envíos entre enero y junio del 2023, al 33.4% un año después.

Asimismo, la participación de Texas pasó de 16.4% del total en el primer semestre de 2023 a 14.3% en el mismo lapso de este año.

Mientras Arizona, que es el tercer estado con mayor envío de remesas, registró una caída anual de 46.2 por ciento.

En el primer semestre del año en curso, los mexicanos desplazados a Estados Unidos enviaron 17.6% de su ingreso laboral, en forma de remesa a su hogar en México, un porcentaje cercano al 17.9% que destinaron en 2023; similar al que compartieron en 2022 y aproximado al 17.7% transferido en el año 2021.

Migración en tránsito

La previsión del CEMLA va en la misma dirección que la explicada por el Banco Mundial cuando estimaron que “seguirán fluyendo (las remesas) debido al considerable número de migrantes en tránsito que se han quedado en México y Guatemala”.

La migración en tránsito ha sido ampliamente estudiada por expertos del Banco Mundial. Se refiere a las personas que abandonan su país y cruzan fronteras para asentarse en un territorio que ofrece mayor estabilidad, como ha sido el caso de Estados Unidos para  América Latina y el Caribe. O bien Europa para los africanos.  Los países que se han vuelto destino para los migrantes en tránsito son México y Guatemala, así como Marruecos, Libia y Egipto donde se quedan los migrantes de camino a Europa. En todos los casos, los emigrados se enfrentan a mayores controles fronterizos y restricciones de viaje que les impiden llegar a su destino final, y tienen que permanecer en países de tránsito y reciben fondos de sus familiares.

Un estudio del Instituto Belisario Dominguez del senado de la República revela que migrantes de 173 países llegan a México

Tal como lo ha explicado en entrevista el experto del Banco Mundial, Dilip Ratha, estas remesas recibidas por los migrantes en tránsito, son algo diferentes de las captadas por las familias en México.

Son similares en sus impactos a los ingresos del turismo, en su mayoría a corto plazo y generalmente positivos para la economía local, pero también funcionan como una especie de amortiguador para pagar los gastos generados conforme avanzan rumbo a su destino final.

En contraste, la remesa tradicional ayuda en gastos relacionados con la vivienda, la salud y educación de los hogares receptores.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas